martes, 3 de junio de 2008

General Motor cierra cuatro plantas en México, Canadá y EEUU

CHICAGO.- General Motors anunció el martes el cierre inminente de cuatro fábricas de camiones y camionetas deportivas en México, Canadá y Estados Unidos debido a que el aumento de los precios de combustibles acelera un cambio de preferencias por vehículos de menor tamaño.

El director general Rick Wagoner dijo antes de iniciar la reunión anual de la empresa que las fábricas a cerrar son las de Toluca, México; Oshawa, Canadá; Moraine, Ohio, y Janesville, Wisconsin. Añadió que se podría suspender la producción del Hummer.

El líder sindical en la planta de GM en Toluca, Egdar Arroyo, dijo que unas 4.500 personas trabajan en esa factoría, situada al oeste de la capital mexicana.

Según Arroyo, el salario medio es de 80 pesos (8 dólares) la hora.

"Ahorita estamos apenas en pláticas con la empresa, para ver qué medidas se van a tomar. Obviamente, las medidas que se van a tomar serán para salvaguardar nuestra fuente de trabajo", dijo Arroyo.

"Necesitamos negociar para buscar nuevas alternativas", agregó el sindicalista. "La noticia nos cayó como un balde de agua fría".

Wagoner agregó que el directorio aprobó la producción de un nuevo modelo Chevrolet pequeño en una fábrica de Ohio y del vehículo eléctrico Chevy Volt en Detroit.

Los cierres afectarán a unos 2.500 obreros en cada una de las 4 plantas, aunque Wagoner no precisó cifras. Muchos de ellos podrán ocupar las nuevas plazas creadas cuando unos 19.000 empleados estadounidenses se retiren anticipadamente.

Agregó que la empresa no piensa destinar nuevos productos a esas cuatro plantas en el futuro.

Los cierres ahorrarán a GM 1.000 millones de dólares por año a partir del 2010. Junto con los cierres anteriores, GM habrá reducido sus gastos para esa fecha en 15.000 millones de dólares anuales.

Wagoner dijo que la junta directiva de GM aprobó la producción del modelo Chevrolet Volt, y que la empresa presentará el vehículo, recargado mediante una conexión ordinaria a la red eléctrica, en los concesionarios y distribuidores a fines del 2010. El Volt tiene un motor eléctrico y otro más pequeño para recargar las baterías.

Insistió que los cambios ocurridos en el mercado estadounidense hacen perentorio el lanzamiento de modelos de bajo consumo, cambio que según estimo será permanente.

"En GM creemos que no se trata de una coyuntura del momento o un cambio temporal en las preferencias del público", insistió Wagoner.

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