miércoles, 4 de junio de 2008

El mercado farmacéutico mundial creció un 6,1% en 2007, el menor nivel de la década

MADRID.- El mercado farmacéutico mundial creció un 6,1 en 2007, que supuso al mercado 681.000 millones de dólares (440.714 millones de euros), sin embargo es el peor dato de crecimiento de la década.

Según se desprende del informe 'Intelligence.360', realizado anualmente sobre los datos y tendencias del sector por IMS Health, existe una tendencia mundial de desaceleración del mercado, marcada por el crecimiento desigual de los diferentes países, en las distintas áreas terapéuticas, así como el estancamiento de las áreas de innovación, la pérdida de patentes y a una mayor exigencia en el control y precio del medicamento.

De modo que, según señaló en rueda de prensa el director general de IMS Health España, Gabriel Morelli, observa que "el escenario está cambiado dando protagonismo a los mercados emergentes como Latinoamérica, Asía y Africa donde ha crecido más de un 14 por ciento"; este crecimiento también se observa en el mercado de especialistas (11%), en el protegido (12%) y, en menor medida, en el de genéricos (8,2%).

Por contra, se observan varios factores negativos como la escasa cuota en el mercado de Atención Primaria y la ralentización de los países desarrollados y hasta ahora más potentes, en parte producido por la bajada de patentes y la aparición de mercados emergentes.

La desaceleración también afecta a España, que crece un 8,8 por ciento, y se establece en casi 20.484 millones de dólares (13.255 millones de euros). El máximo crecimiento, tanto mundial como nacional, se produce por la venta de productos en las áreas de Oncología y Biotecnología. El primer área experimentó un fuerte crecimiento mundial que llega al 16,2 por ciento, y en España se posición en un 15,2 por ciento, alcanzando unas ventas de 1.707 millones de dólares (1.105 millones de euros).

Mientras, en Biotecnología el crecimiento mundial se encuentra en el 12,5 por ciento, mientras que españa duplica su desarrollo llegando al 24,6 por ciento. En cuanto al crecimiento de productos de atención primaria es cercano a cero.

No obstante, estima que el crecimiento se mantendrá entre el 5 y 8 por ciento hasta el 2011. Mientras que Norte América (EE.UU. y Canadá) sólo crecerá entre un 3 por ciento y un 6 por ciento, Europa lo hará entre un 5 por ciento y el 8 por ciento. Los mayores ratios de crecimiento lo obtendrán la región Latinoamericana, entre un 9 por ciento y un 12 por ciento, y el grupo formado por Asia, África y Australia, con un crecimiento de entre el 10 por ciento y el 13 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a la contribución al mercado, el grupo de los países emergentes (China, India, Brasil, Rusia, México, Turquía y Corea del Sur) contribuyó con un 25 por ciento al crecimiento mundial del mercado, según datos de IMS Health. Mientras que Norteamérica redujo su contribución desde el 43 por ciento en 2004 hasta el 26 por ciento en 2007. En este sentido, la consultora estima que los países emergentes continuarán su línea ascendente y en 2011 representarán el 27 por ciento del crecimiento mundial de ventas de fármacos.

En cuanto a los mercados emergentes destacaron el papel que puede desarrollar China dentro del sector en lo próximos años, debido al bajo coste de manufactura. Asimismo, afirmó que su objetivo es el mercado europeo y entienden que la "puerta" de entrada es España. "Esta avanzando en relación al resto de países y tienen una estrategia enfocada los genéricos. En cualquier caso la pregunta es: ¿Cómo van a venir, solos o a través de compañías?", advirtió.

El mercado de genéricos en España sigue creciendo muy por encima de la media. En 2007 aumentó un 14,7 por ciento, casi el doble que los productos de marca, que crecieron un 7,9 por ciento. Además, las previsiones apuntan a que en 2012 el 22 por ciento del mercado de fármacos (2.913 millones de euros) habrá perdido la patente y estará expuesta al uso de genérico; un porcentaje parecido al global que es estima en el 24 por ciento del mercado (106.946 millones de euros).

A juicio de Morelli, esta tendencia global es una de las mayores amenazas del sector, ya que existe una cuota de mercado que debe cubrirse, que se encuentra merced de nuevos países como China o Asía donde se fabrica más barato. Además, los datos de 2007 no son alentadores ya que 2007 se ha convertido en el años con menos lanzamientos de nuevas moléculas en el mercado. Según datos del IMS, en 2007 hubo un total de 27 lanzamientos frente a una media anual de entre 35 y 40 de los últimos quince años.

Por cuota de mercado, Pfizer encabeza el ranking español, con un 6,5 por ciento, seguido de Sanofi-Aventis, 6,2 por ciento, y Novartis, con un 5,1 por ciento de cuota. Por clases terapéuticas, los productos dentro del área de Cardiovascular siguen siendo los medicamentos más vendidos, con 3.203 millones de dólares (2.073 millones de euros). Por detrás del área de Oncología cabe mencionar el fuerte crecimiento en Osteoporosis, Artritis y Dolor y Respiratorio.

Analizando la situación actual del sector farmacéutico, el director Health Economics and Outcomes Research de IMS, Xavier Badia, señaló varios de los posibles "signos del cambio" del sector salud. Así, estados como Francia, Alemania e Italia se dirigen a un sistema de precios de referencia. Mientras que España, al igual que Japón, ha puesto su foco regulatorio en los genéricos. Todas, medidas que apuntan a la necesidad de demostrar el valor de los nuevos fármacos y a llevar a cabo un mayor ajuste de precios en la mayor parte de los países.

Entre las posibles "nuevas vías" puestas en marcha para dinamizar el mercado, Badia destacó el reembolso condicional compartiendo riesgos, una medida en la que la compañía farmacéutica establece la garantía de eficacia del producto al cobro del mismo. "Es la primera vez en Europa que una compañía comparte el riesgo", advirtió.

A su juicio este acuerdo que se ha producido por primera vez en el Reino Unido con un producto de J&J, para el experto podría exportarse a otros países y, especialmente, en tratamiento oncológicos. No obstante, la compañía debe de estar muy segura de su "eficacia", puesto que el mercado es cada vez más "competitivo". En cuanto a su posible aplicación en España, "va a implantarse pero más a nivel de comunidades autónomas y no tanto a nivel nacional".

Otra vía de contención de costes en Europa, según explicó el director Comercial y de Consultoría, Martin Heldt, es la adoptada en Alemania, en abril de 2007, aumentó a través de un cambio en la ley, la competición entre los proveedores del sector sanitario permitiendo a los seguros médicos negociar y contratar productos genéricos directamente con las empresas farmacéuticas.

Ello originó una rápida adaptación a las nuevas oportunidades, lo que ocasionó que las dinámicas de mercado hayan cambiado, a la vez que las aseguradoras han obtenido mayores ingresos. Esta opción es España es más complicada, no obstante observó que es necesario aplicar nuevas medias como una bajada en los precios de genéricos y ayuden a movilizar al sector.

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