lunes, 23 de junio de 2008

La economía catalana crecerá este año un 1,8%, la mitad que en 2007, según la Generalitat

BARCELONA.- La economía catalana crecerá un 1,8% este año según informó hoy la consejería de Economía, que ha decidido revisar a la baja sus previsiones después de analizar la evolución de la actividad económica de los primeros meses del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) previsto para el 2008 revela que la economía catalana crecerá la mitad que en 2007, cuando el PIB creció un 3,6% en el conjunto del año.

Según el Gobierno catalán, la desaceleración de la actividad económica ya se vio reflejada en los datos del primer trimestre de 2008, puesto que entre enero y marzo, el PIB catalán creció un 2,6% en términos interanuales. "Continúa siendo una tasa elevada, pero inferior al crecimiento del cuarto trimestre del 2007, con un 3,1%", informó en un comunicado.

De acuerdo con las nuevas previsiones del Gobierno catalán, la aportación de la demanda interna será de un 2%, frente al 4% que supuso en 2007. La Consejería de Economía atribuye principalmente este descenso a la ralentización del consumo de los hogares, que se prevé que crezca un 1,8%, cuando fue de un 2,9% en año pasado.

La Generalitat constata que también se producirá una "clara caída" en el comportamiento de la formación bruta de capital, que pasará de crecer un 5,6% en 2007 a un 1,3% en 2008. Según Economía, este indicador resultará especialmente afectado por el frenazo de la construcción, fruto de una "seria desaceleración" del sector de la obra residencial.

La formación bruta de capital en la construcción registrará este año un crecimiento negativo del -1,2%, frente al 3,6% del ejercicio anterior.

El Gobierno catalán prevé que las importaciones aumenten un 4%, dos puntos menos que en 2007, y las exportaciones crecerán cinco décimas menos.

Hace unas semanas, la Cámara de Comercio de Barcelona ya constató que la economía catalana estaba inmersa en un proceso de desaceleración. Las presiones de la Cámara para los próximos dos años apuntaban crecimientos a la baja, con un alza del PIB catalán de un 1,9% en 2008 y un 1,5% en 2009.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, vaticinó dos años más de crisis económica, pero abogó por lanzar un mensaje de optimismo porque consideró que la economía catalana está "preparada para crecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario