viernes, 13 de junio de 2008

El petróleo por debajo de los 135 dólares tras dudas de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron el viernes luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuestionó si el crudo puede permanecer tan alto, y después de que el dólar ganó terreno ante el euro. Mientras tanto, en Estados Unidos los precios de la gasolina repuntaron a nuevas marcas.

El crudo ligero para entrega en julio cayó 1,88 dólares para colocarse a 134,86 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nyse).

En su reporte mensual de mercado, la OPEP dijo que la reciente volatilidad "ratifica el punto de vista de que los precios actuales no reflejan las realidades de suministro y demanda".

El organismo también disminuyó su pronóstico de demanda global para el 2008, señalando que ahora espera que se incremente en 1,28% a un promedio de 86,9 millones de barriles diarios, abajo de su predicción previa de 1,35%.

"Una revisión de los pronósticos para el resto del año también muestra poco apoyo para que los precios permanezcan a los niveles actuales", dijo la OPEP.

La revisión a la baja por parte de los principales exportadores de crudo llega después de medidas semejantes tomadas a principios de la semana por el Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía.

Phil Flynn, una analista de Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que los pronósticos revisados sugieren que la demanda global de petróleo está disminuyendo. La tendencia podría acelerarse, agregó, si los precios no bajan pronto.

"Es una señal que quizá la tendencia alcista podría estar terminando. Uno no quisiera decir que eso es seguro, pero, estamos comenzando a ver algunos cambios", agregó Flynn.

Un dólar más fuerte también ayudó a detener el alza de los precios del crudo. El billete verde ganó contra el euro luego que un reporte del Departamento del Trabajo mostró los precios al consumidor tuvieron su incremento más grande desde noviembre, ayudando a aliviar las preocupaciones en el sentido de que la creciente inflación podría obligar a los compradores a ajustar sus bolsillos.

En cuanto a la gasolina, el precio promedio nacional para un galón de combustible regular subió durante la noche a una cifra récord de 4,066 dólares, frente a 4,06 del día previo, según la Asociación Estadounidense de Automóviles. El Diesel también registró una nueva marca tras incrementarse 0,2 centavos, a 4,796 por galón.

Al cierre de operaciones en el Nymex, el contrato de combustible de calefacción para entrega en julio bajó 10,59 centavos a 3,8368 dólares por galón; y el contrato de gas natural cayó 17,3 centavos a 12,625 por 1.000 pies cúbicos. Los futuros de gasolina se establecieron en 3,4626 dólares por galón, con pérdida de 6,34 centavos respecto al cierre del jueves.

En Londres, el crudo Brent perdió 1,54 dólares para cerrar a 134,55 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario