viernes, 20 de junio de 2008

El Banco de España apuesta por la moderación salarial y de beneficios

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, indicó hoy que para salir de la crisis con los menores costes posibles es necesario llevar a cabo medidas a corto y largo plazo que pasan por la moderación salarial y de beneficios, así como por dotar de una mayor eficiencia y flexibilidad al mercado de trabajo, que permitirán mantener unos ritmos de crecimiento sostenidos a largo y medio plazo.

Viñals hizo estas declaraciones durante la clausura de un curso organizado por la APIE en Santander, en el que resaltó que estas medidas son fundamentales para que la fase de "ajuste intenso" por la que está atravesando la economía española se salve con los menos costes "sociales y económicos posibles".

"Lo demás significa no aceptar la realidad, no aceptar que la economía española va a crecer a una menor dimensión y el intento de aferrarse a una lucha por conservar el crecimiento nominal de los salarios en los márgenes empresariales", añadió Viñals.

Asimismo, subrayó que esto "terminará repercutiendo en costes para la sociedad, para empresarios y para trabajadores", por lo que, a su juicio, es muy importante que la reforma del mercado de trabajo que se empieza a abordar esta semana "tenga el calado y la dimensión suficiente como para influir de la manera mas favorable posible en la competitividad y productividad de la economía española".

En este sentido, justificó los mensajes lanzados por el Banco de España que están poniendo el acento en que para salir mejor de la crisis y con menos costes posibles es necesario llevar a cabo actuaciones a corto, medio, y largo plazo.

A este respecto, señaló que entre las medidas a adoptar destacan una mayor eficiencia y flexibilidad del mercado de trabajo y para los mercados de productos, con el objetivo de liberalizar e introducir mayores grados de competencia y mejorar la productividad de la economía española.

Viñals también recordó que la economía española está afrontando en estos momentos las consecuencias de tres tipos de perturbaciones que confluyen, el ajuste del sector inmobiliario y la reabsorción de los desequilibrios en los distintos sectores de la economía, el encarecimiento en el coste de financiación y el incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas, que se han reflejado en el IPC.

A su juicio, la combinación de estos elementos van a conducir a un ajuste del PIB nominal de la economía, a un ajuste del empleo y de los salarios, y de los margenes de los beneficios empresariales, por lo que cuanta más moderación se dé en los salarios y en los margenes de beneficio, menores serán las consecuencias para el crecimiento económico y para el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario