lunes, 23 de junio de 2008

Almunia dice que las entidades financieras españolas tendrán que hacer ajustes en cantidad y coste del crédito

ZARAGOZA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó hoy que las condiciones "difíciles" que atraviesan los mercados financieros internacionales obligarán a las entidades financieras españolas a realizar ajustes "sobre la cantidad y el coste de crédito".

Almunia se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación después de que el periódico El País publicara hoy que las entidades españolas necesitan conseguir 62.000 millones de euros más hasta fin de año para hacer frente a los vencimientos.

El comisario explicó que los mercados financieros están atravesando "tensiones" desde agosto del año pasado como consecuencia de las hipotecas 'suprime' de Estados Unidos y los "excesos" de los mercados financieros en los últimos años.

Esta situación no ha tenido repercusiones en España "como en otros países, donde ha habido entidades financieras que han perdido mucho dinero porque han invertido mal, en productos que no valen nada o casi nada".

No obstante, continuó Almunia, en España las entidades financieras con necesidad de refinanciar sus deudas se enfrentan a unos mercados financieros "con condiciones más difíciles, con tipos de interés más caros para prestar y con cantidades de endeudamiento más pequeñas, que tendrán consecuencias, no sobre la solvencia de las entidades, pero sí sobre la cantidad de crédito y el coste de crédito", dijo el comisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario