martes, 3 de junio de 2008

El Gobierno español destinará al alquiler un 40% de la vivienda protegida

MADRID.- El Gobierno pretende destinar al alquiler el 40 por ciento de las viviendas protegidas construidas en la próxima década, dijo el martes la ministra de Vivienda en la presentación ante el Congreso de las líneas maestras del nuevo Plan de Vivienda.

"Uno de los compromisos (...) es que el 40 por ciento de las viviendas protegidas que se edifiquen en los próximos 10 años lo sean en régimen de alquiler", dijo Beatriz Corredor en su primera comparecencia en el Congreso, según una nota de prensa de su Ministerio.

Bajo el actual Plan de Vivienda, que expira a finales de este año, el Gobierno se había comprometido a construir anualmente 150.000 viviendas de carácter protegido. El nivel actual de promoción de este tipo de viviendas ronda las 80.000.

Según el avance del plan para el período 2009-2012, la política del Gobierno para hacer frente a la crisis que vive el sector se apoyará en la vivienda protegida, el alquiler y la rehabilitación de edificios.

Según la ministra, el Ejecutivo prepara un paquete de ayudas para compradores y promotores, que están pendientes de debate con los ministerios correspondientes. Corredor aseguró que "uno de cada tres hogares dispondrá de ayudas para acceder a su vivienda", aunque no dio más detalles al respecto.

El Gobierno también prepara un paquete de incentivos fiscales para los promotores de VPO en alquiler así como medidas para agilizar la liberación de suelo público, para lo que creará un órgano interministerial específico.

La ministra avanzó además que pretende regular la rehabilitación - una de las principales quejas del sector constructor - y aplicar el llamado "Plan Renove". El objetivo de esta iniciativa es "la renovación sostenible y de eficiencia energética del parque de viviendas más antiguo del país".

El Plan Renove se pondrá en marcha a finales de este año y contará con un presupuesto inicial de 800 millones de euros, dijo Corredor. En sus primeras etapas afectará a medio millón de viviendas.

El ministerio estimó que, del actual parque de 25 millones de viviendas, más de seis millones tienen superan el medio siglo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario