miércoles, 4 de junio de 2008

España es cuarto país en el que más creció la exportación en los últimos 20 años, según Sebastián

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señalóque España multiplicó por 7,5 su volumen de exportaciones en los últimos 20 años, lo que le convierte en cuarto país del mundo en el que más crecieron las ventas al exterior en ese período, "sólo superado" por China, India e Israel.

Durante el Congreso para la Internacionalización Empresarial, Exporta 2008, el titular de Industria añadió que el dato de España también supera a las cifras de exportación a nivel mundial, que se multiplicaron por cinco en las dos últimas décadas.

Sebastián explicó que durante este período se ha producido un "auténtico vuelco" en la economía del país y que el PIB español ha crecido más del doble que el mundial, al multiplicarse por 6,5, frente a las 3 veces por las que se ha multiplicado el dato global.

Para el ministro de Industria, España ha pasado de ser "probablemente una de las economías más cerradas de Europa" a ser una de las más "abiertas y liberalizadas", con un grado de apertura que cifró en torno al 60%, 24 puntos más que en 1986.

Sebastián señaló que el "creciente grado de globalización" es un nuevo reto para la economía española" y aseguró que se está produciendo una "creciente interdependencia de las economías y una fragmentación de los procesos productivos".

Por su parte, el economista Paul Krugman aseguró que la economía mundial atraviesa "tiempos difíciles" y que seguirá "débil" durante dos años más.

Asimismo, consideró que la situación económica actual responde a una "triple" crisis en la que coinciden la crisis de las hipotecas 'subprime', la provocada por el aumento "significativo" de la inflación y la causada por la situación "insostenible" de las balanzas comerciales de las grandes potencias económicas.

Tras su intervención, el profesor del ESADE Fernando Trías destacó la importancia de la internacionalización de las empresas, porque "cuando hay crisis" todas las compañías, y especialmente las pymes, tienden "buscan fuera" a sus posibles clientes.

Asimismo, Trías aseguró que la balanza comercial española "requiere mejorarse", y criticó que la economía nacional haya estado sustentándose en "el sol y el ladrillo" durante varios años, en referencia al turismo y la construcción.

El profesor del ESADE llamó la atención sobre la importancia del capital humano y aseguró que los países que "van a sufrir" las consecuencias de la globalización serán aquellos que "tengan una mano de obra menos cualificada".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también estuvo presente en el acto, destacó que región madrileña exportó más de 19.500 millones de euros en 2007, lo que supone un 11 por ciento del total nacional. Además, apuntó que en los tres últimos ejercicios el crecimiento de las exportaciones ha sido del 9 por ciento frente al 6 por ciento nacional.

También indicó que los primeros países de destino de la exportación de la Comunidad de Madrid pertenecen a la Unión Europea, siendo Estados Unidos el cuarto país de destino, ya que representa el 20 por ciento del total nacional.

Para cerrar el acto, el Príncipe de Asturias aseguró que en un contexto internacional "complejo y difícil" como el actual es importante que las empresas españolas "refuercen" su estrategia de internacionalización diversificada tanto en sus procesos de inversión directa en el exterior como en la exportación de bienes y servicios a otros países.

Don Felipe subrayó que en un marco "cada vez más competitivo", el congreso de internacionalización "busca ofrecer respuesta" a las exigencias empresariales que surgen hoy en día

No hay comentarios:

Publicar un comentario