martes, 17 de junio de 2008

Moratoria en Brasil procura defender el bosque amazónico

RÍO DE JANEIRO.- Los molederos de granos extendieron una moratoria sobre las compras de frijoles de soja de áreas del bosque húmedo del Amazonas deforestado después del 2006, dijo el ministro brasileño del ambiente el martes.

Carlos Minc hizo el anuncio conjuntamente con un grupo de representantes de la industria, extendiendo la prohibición que comenzó en el 2006 hasta el 23 de julio del 2009, como parte de un esfuerzo más amplio para regular el uso de la tierra.

Minc dijo a la prensa en Brasilia, la capital, que buscará acuerdos similares con los leñadores, los mataderos y las plantas siderúrgicas en el Amazonas.

Los ambientalistas elogiaron la medida, que parece proteger el bosque amazónico.

"La decisión de hoy es muy importante porque demuestra que es posible garantizar la producción de alimentos sin talar una hectárea más del bosque amazónico", dijo Paulo Adario, director de la campaña de Greenpeace en el Amazonas.

Según un estudio conducido por Greenpeace y la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales, no se detectaron nuevas plantaciones de frijoles de soja en ninguna de las 193 áreas que registraron una deforestación de 100 hectáreas (250 acres) o más durante el primer año de la moratoria entre agosto del 2006 y agosto del 2007.

El acuerdo incluye un 94% de los moledores de frijoles de soja, entre ellos las enormes firmas estadounidenses Cargill, Archer Daniels Midland Co. y Bunge Ltd., además de la francesa Dreyfus y Amaggi de propiedad brasileña.

Brasil es el segundo productor mundial de frijoles de soja detrás de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario