lunes, 2 de junio de 2008

Evo Morales estatalizó por decreto una trasportadora de hidrocarburos

LA PAZ.- El gobierno determinó por decreto la compra de la totalidad de las acciones del grupo TR Holding que compartía la propiedad de la compañía con el Estado boliviano. El grupo, conformado en partes iguales por la británica Ashmore y la holandesa Shell, poseía el 50 por ciento del paquete accionarial.

El gobierno de Bolivia estatizó este lunes la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, al determinar por decreto la compra de la totalidad de las acciones del grupo extranjero que compartía la propiedad de la compañía con el Estado boliviano.

El presidente Evo Morales firmó este lunes el decreto por el que dispuso la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la empresa TR Holding, sociedad conformada en partes iguales por la británica Ashmore y la holandesa Shell, que poseía el 50 por ciento del paquete accionario de Transredes, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y ABI.

El 48 por ciento de Transredes había sido adquirido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de otro decreto firmado por Morales el 1 de mayo pasado.

Tras la firma del decreto, durante un acto en la planta de Transredes de Santa Cruz, Morales denunció a los directivos de TR Holding de conspirar contra el gobierno y obstruir las negociaciones que se venían realizando para que el Estado adquiriera el 51 por ciento de las acciones de Transredes.

"No es posible que algunas empresas extranjeras vengan a hacer acciones políticas, que vengan a conspirar contra el gobierno", dijo Morales, quien aseguró que desde 2006 tenía información de que los ejecutivos de Transredes "estaban permanentemente conspirando".

"La paciencia tiene límites. Eso se terminó y que lo sepan las otras empresas", advirtió el mandatario, quien resaltó que la política de su gobierno es tener "socios y no patrones" y que "las empresas extranjeras tienen garantías para invertir, recuperar sus inversiones y obtener ganancias justas "pero no para hacer política".

Morales afirmó este lunes que los ejecutivos de TR le habían manifestado su acuerdo con la venta de las acciones y le pidieron 30 días para consultar a otros miembros minoritarios del grupo, "pero después actuaron de manera política, totalmente en contra, demostrando con sus actitudes que no querían ser socios, sino patrones".

Transredes posee 3.000 kilómetros de gasoductos y 3.700 kilómetros de oleoductos, y controla el transporte del gas natural para su distribución interna y para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario