martes, 3 de junio de 2008

La OMC considera inútil seguir negociando sobre bienes industriales

GINEBRA.- El mediador de la negociación sobre productos industriales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Don Stephenson, consideró inútil continuar el debate para reducir las tarifas aduaneras, ante la falta de un acuerdo entre los 152 países miembros.

Los países de la OMC necesitan "trabajar entre ellos para acercar sus posiciones y hasta que no lo hagan, es inútil convocar a sesiones del grupo de trabajo sobre NAMA", dijo a periodistas el embajador Don Stephenson.

Los productos industriales son debatidos en el grupo de trabajo sobre "acceso a los mercados no agrícolas" (NAMA, por sus siglas en inglés) en la jerga de la OMC.

El mediador presentó el 20 de mayo un anteproyecto de acuerdo que suscitó críticas de gran parte de los miembros de la OMC.

Al hablar ante la prensa, Stephenson reconoció que las posiciones de los Estados miembro están más alejadas que nunca desde la publicación de sus propuestas.

"Durante la última semana de discusiones las cosas se degradaron. Estamos en menor medida de someter un texto a los ministros", admitió.

"Algunas cuestiones que estaban resueltas o a punto de serlo fueron reabiertas, mientras que algunas posiciones extremas se mantuvieron, e incluso radicalizaron", lamentó Stephenson, que representa a Canadá ante la OMC.

Unos 30 países se reunirán el jueves en París a nivel ministerial para discutir el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar para liberalizar el comercio mundial.

En el marco de las negociaciones, que deberían haber culminado en 2004, los países ricos, bajo presión para bajar sus subsidios y tarifas aduaneras sobre los productos agrícolas, piden a los países emergentes abrir sus mercados a la importación de productos manufacturados.

Pero las economías emergentes buscan proteger sus jóvenes industrias y desean poder proteger a ciertos productos sensibles de una caída demasiado fuerte de las tarifas aduaneras.

El secretario indio de Comercio, G. K. Pillai, calificó de "totalmente inaceptables" las propuestas de rebaja de las tarifas aduaneras sobre los productos industriales. "No habrá un acuerdo si nuestros intereses nacionales centrales no son protegidos", advirtió.

La negociadora estadounidense, Susan Schwab, del otro lado de la mesa negociadora, no ocultó su decepción por propuestas que avanzan "hacia un menor equilibrio y apertura de mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario