jueves, 12 de junio de 2008

Las empresas catalanas pierden 100 millones por cada día de paro

BARCELONA.- La patronal Cecot estimó hoy que las empresas catalanas están perdiendo una media de 100 millones de euros por cada día de paro de transportistas, con lo que desde el inicio de las movilizaciones las pérdidas superan los 400 millones, informó la organización empresarial.

Por sectores, los más afectados son el comercio y servicios, con pérdidas de 50 millones de euros diarios, seguidos de la industria, con 40 millones de pérdidas, y la construcción, con 10 millones de pérdidas.

La patronal consideró "insostenible" que en un momento de desaceleración económica "el conjunto de la economía del país reciba las consecuencias" de "los intereses de un colectivo concreto".

Criticó que la Generalitat "no garantice la libre actividad de los que quieren trabajar", por lo que instó a los poderes públicos a "actuar y terminar con los efectos de la huelga", ya que "hay millones de trabajadores que verán bajar sus ingresos este mes". Además, pidió al Govern a dar soluciones al sector del trasporte.

Reconoció que la situación que viven los transportistas es "compleja" y que "no se ha resuelto correctamente ni se ha planteado bien" la regulación del transporte y los costes de los carburantes, pero consideró que la reacción ha sido "desproporcionada y está causando daños extraordinarios" en la economía de Cataluña.

Por su parte, el secretario de Interior de la Generalitat, Joan Boada, anunció hoy que mañana el Govern no habilitará más convoys para custodiar los camiones, ya que "vamos camino a la normalidad".

Aun así, manifestó que continuará la vigilancia de los Mossos d'Esquadra en los puntos clave, como el Cim Vallès, centros logísticos y Mercabarna, entre otros, además de un operativo especial para esta noche.

Boada explicó que a las 17 horas de hoy circulaba el 59% de los camiones respecto al jueves de la semana pasada, lo que supone una diferencia del 41% del tránsito.

Para el fin de semana, el Servei Català de Trànsit levantará las restricciones de vehículos pesados habituales con el objetivo de compensar el atraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario