martes, 17 de junio de 2008

La economía peruana continúa su crecimiento

LIMA.- La economía peruana creció en abril 13,25% en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo la tasa más alta obtenida en 13 años, dijo el gobierno.

Con el resultado de abril la economía peruana sumó 82 meses de crecimiento sostenido, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El gobierno había pronosticado 12,1% de crecimiento, mientras que bancos y agencias consultoras estimaron un promedio de 11,1%.

Con la cifra obtenida en abril, la economía acumula un crecimiento de 10,52% en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo periodo del 2007.

El INEI explicó que el resultado de abril estuvo influenciado por la mayor cantidad de días laborables del mes, en comparación con abril del año pasado, en que hubo días feriados por Semana Santa.

Según el reporte, el sector construcción fue el que más creció, con 33,86%, seguido de la pesca con 28,76%, debido al levantamiento de la veda en la captura de la especie anchoveta.

El sector manufacturero creció en 16,52%, el comercio en 12,32%, otros servicios, 12,08%, electricidad y agua 9,51%, minería e hidrocarburos, 7,35%; y agropecuario, 4,96%.

El Servicio de Estudios Económicos del Banco BBVA dijo el martes que el crecimiento de abril impulsará al alza la proyección de crecimiento para el 2008, que el gobierno estima en un 8%.

Sin embargo, anotó que se deberán tener en cuenta "los eventuales impactos de una desaceleración global (particularmente en Estados Unidos), el retiro del estímulo monetario, y la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores ante la elevación de los precios de los alimentos y combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario