martes, 3 de junio de 2008

Aumenta el coste de la vida en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El costo de la vida en Costa Rica aumentó en mayo un 1,91% en relación a abril, mientras que el indicador acumulado en los primeros cinco meses del año se ubicó en un 5,08%, mayor al 4,06% del mismo periodo el año pasado, informó el martes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

Los precios de mayo habían registrado en el 2007 un 1,04%.

"La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 71% aumentó de precio respecto al mes anterior, 20% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación", detalló el Inec en un comunicado de prensa.

Entre los productos que más influyeron en el incremento figuran el rubro de transporte, por aumentos en los precios de la gasolina y de las tarifas de autobús, así como incrementos en el costo de los vehículos; y también se encarecieron los servicios de viviendas, sobre todo los alquileres y por alzas en la electricidad.

El indicador interanual (junio 2007-mayo 2008) se ubicó en un 11,90%, también más elevado que el 9,17% del período anterior, detalló el reporte.

En el 2007, la inflación cerró en 10,81%, cuando el estimado del Banco Central rondaba el 9% y para este año la institución indicó que la meta está en lograr un 8%, aunque con la posibilidad de variar un punto hacia arriba o hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario