viernes, 20 de junio de 2008

El Banco de España no descarta movimientos de consolidación en la banca

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, no descartó hoy que puedan producirse movimientos de consolidación en el sector bancario español si las entidades consideran que es la mejor manera para afrontar la situación, al tiempo que instó a las entidades a adaptar sus plantes de negocio a las circunstancias actuales y recordó que su benefició tendrá una mayor presión a la baja por la morosidad y los mayores costes de financiación.

"Es posible que puedan suceder procesos de consolidación en la banca española, pero son ellas las que tienen que valorar en qué medida es necesario y como lo tienen que acometer" subrayó el subgobernador del Banco de España durante su intervención en la clausura de un curso organizado por la APIE en Santander.

"Son las propias entidades las que pueden llegar a la conclusión de que determinados tipos de alianzas pueden ser la mejor vía para encajar el futuro de la manera más eficiente posible", añadió.

Asimismo, hizo un llamamiento a las entidades de crédito para que actualicen sus plantes de negocio y los adapten a las circunstancias presentes, especialmente en los casos en los que se había optado por una mayor especialización en la financiación de la inversión residencial, y resaltó que sus beneficios tendrá una mayor presión a la baja como consecuencia de un menor negocio, un mayor coste de financiación y el incremento de la morosidad.

Viñals señaló que el sistema financiero español "no es inmune", a pesar de que lo han hecho de una manera "excelente" y cuentan con elevadas provisiones, por lo que no se puede "bajar la vigilancia" para adoptar actuaciones preventivas, al tiempo que subrayó que en la definición de sus estrategias deberán de buscar el equilibrio entre sus fuentes de financiación y activos y sus gestores deberán encontrar nuevos caminos para la eficiencia.

Asimismo, resaltó que las entidades deberán guardar el "necesario equilibrio" entre las políticas de asunción de nuevos riesgos y la implantación de mecanismos sólidos de control.

A su juicio, el supervisor debe hacer este llamamiento porque es su responsabilidad y porque debe lanzar esos mensajes, a pesar de que las entidades financieras lo han hecho bien, y subrayó que en las nuevas circunstancias económicas y financieras tanto las entidades como los supervisores deben realizar su trabajo en un entorno más exigente

En relación a la expansión de las entidades, el subgobernador del Banco de España resaltó que tanto el proyecto que puso en marcha 'la Caixa', Criteria, como el que actualmente desarrolla Caja Madrid, Cibeles, para comenzar a cotizar en los mercados, cumplen los volúmenes de negocio adecuados para dar luz verde a su expansión internacional, aunque especificó que, en el caso de Cibeles, aún debe plasmarse. No obstante, señaló que parece que va en la dirección apropiada para permitir su expansión.

En este sentido, Viñals también señaló que el modelo elegido por Caja Madrid para salir al mercado y expansionarse fue el que ella deseó. De este modo, el subgobernador respondía a una pregunta de la prensa sobre unas declaraciones del presidente de Caja Madrid, quien, al parecer, señaló que las cajas deben salir fuera de España para crecer, ya que dentro no pueden expansionarse mediante compras.

"No quiero desmentir a nadie sino que desde el Banco de España esto es lo que recuerdo que pasó", añadió.

Asimismo, señaló que la Caja de Ahorros del Mediterráneo también va bien encaminada en cuanto a volúmenes con la emisión de cuotas participativas y subrayó que la institución ha mantenido conversaciones con todas las entidades interesadas en recurrir a estos instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario