sábado, 14 de junio de 2008

Alimentos, crudo y fondos soberanos, entre las claves del documento final del G8 en Osaka

OSAKA.- - El alza de los precios de alimentos y crudo, los fondos soberanos y las perspectivas de la economía mundial fueron algunos de los puntos clave recogidos por la declaración final de la reunión de los ministros de Finanzas del G8 en Osaka (oeste de Japón).

Perspectivas económicas

"Durante mucho tiempo, la economía mundial ha gozado de la combinación de un fuerte crecimiento con una baja inflación, pero eso está terminando. Trabajaremos para garantizar las condiciones que permitan mantener un fuerte crecimiento económico mundial".

"Los elevados precios de las materias primas, especialmente del crudo y de los alimentos, plantean un serio desafío a la estabilidad del crecimiento mundial, tienen serias implicaciones para los más vulnerables y aumentan la presión inflacionista global".

Crisis petrolera

"Instamos a los países productores de petróleo a aumentar su producción e invertir en el aumento a largo plazo de su capacidad productiva, tomando evidencia de la habilidad de las compañías petroleras internacionales".

"El elevado precio del petróleo refleja fundamentalmente el aumento de la demanda mundial y las restricciones de los suministros, pero también las preocupaciones geopolíticas y los factores financieros".

"Pedimos al Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaje en favor de un análisis de los factores reales y financieros que se encuentran detrás de la reciente subida del precio del petróleo, su volatilidad y sus efectos en la economía global".

Precio de los alimentos

"La reciente alza del precio de los alimentos golpeó severamente a países importadores de alimentos con poco poder adquisitivo. Esperamos que la demanda permanezca alta dado el crecimiento de los países emergentes".

"A corto plazo se tendrá que dar ayuda de emergencia. Es imperativo quitar las trabas a esos suministros y las restricciones a las exportaciones".

Situación de los mercados

"Las condiciones de los mercados financieros mejoraron en los últimos meses. Sin embargo, aún hay dificultades, sobre todo en los mercados del crédito y monetario. Para lograr la estabilidad financiera es imperativo mejorar la transparencia y la conciencia del riesgo".

Fondos soberanos

"Reconocemos las ventajas de la inversión comercial realizada por inversores controlados por el Gobierno, como los fondos soberanos" y "hacemos un llamamiento para que adopten un nivel elevado en gestión del riesgo, transparencia y administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario