miércoles, 11 de junio de 2008

Almunia dice que la inflación es una gran preocupación

BRUSELAS.- La economía europea está funcionando bien pese a varios vientos globales en contra, pero la inflación de la eurozona es una gran preocupación que requiere una respuesta considerada, dijo el miércoles el comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, Joaquín Almunia.

"La inflación en la zona euro es una gran preocupación contra un telón de fondo de crecientes precios de las materias primas", dijo en un discurso preparado.

"La tasa de inflación de la zona euro permanece muy por encima del nivel objetivo del Banco Central Europeo. Estamos, por lo tanto, extremadamente preocupados para evitar efectos de segunda ronda e instamos a una respuesta económica considerada para contener las presiones inflacionarias", aseguró.

El BCE quiere mantener la inflación debajo pero cerca del dos por ciento, mientras que la inflación en la zona de la moneda única de 15 naciones volvió a registrar máximos récord de 3,6 por ciento en mayo.

Para anclar las expectativas, el Banco Central ha señalado que en julio podría subir los tipos de interés desde el actual 4.0 por ciento, debido a que la inflación podría permanecer alta durante más tiempo del lo que el banco había esperado previamente.

Almunia dijo que, pese a la desaceleración económica esperada, la economía se está manteniéndose bien, gracias a la tasa de desempleo más baja en 15 años, hojas de balance más sólidas de las compañías y de los hogares y la pasada consolidación fiscal.

"Por supuesto, mirando hacia adelante, enfrentamos grandes riesgos", dijo. "Una severa recesión estadounidense, mayores incrementos en los precios del petróleo y las materias primas o una intensificación renovada de la turbulencia financiera impactarían negativamente en el crecimiento europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario