miércoles, 11 de junio de 2008

América Latina tiene una nueva oportunidad de desarrollo, según la CEPAL

SANTO DOMINGO.- América Latina tiene una nueva oportunidad de incrementar su desarrollo si pone en práctica una transformación productiva que le permita aprovechar los crecientes espacios abiertos en la economía mundial, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Cepal, que desarrolla en Santo Domingo su Trigésimo Segundo Período de Sesiones, presentó este miércoles en Santo Domingo el documento 'La transformación productiva: 20 años después, viejos problemas, nuevas oportunidades'.

"América Latina tiene una nueva oportunidad. Para aprovecharla debemos ser capaces de generar consensos básicos que nos permitan construir una visión de país, y preferentemente una visión de región", dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, al comentar el texto.

En 2008, la región completará seis años de crecimiento sostenido, con un Producto Interno Bruto (PIB) promedio superior al 3,5%, favorecido por condiciones externas que se han traducido en una mayor demanda, abundante liquidez de los mercados financieros, mejores precios de las materias primas y un fuerte crecimiento de las remesas.

"La situación y las perspectivas actuales de América Latina y el Caribe son las mejores de las últimas décadas", señaló Machinea.

"El progreso de los últimos años ha abierto nuevas oportunidades para nuestra región. Como todo en la vida, las oportunidades se aprovechan o se escapan de las manos y se pierden", agregó el economista.

Sin embargo, Machinea reconoció que hay "nubarrones en el horizonte" por los efectos del alza de los precios del petróleo y los alimentos.

Ambos factores resentirán a los países latinoamericanos, sobre todo hacia fines de este año y en el próximo, cuando la economía de la región se expandiría en promedio por debajo de 4%, su menor valor en seis años.

De acuerdo con el documento de Cepal, después de superar los cambios tecnológicos en el sector manufacturero y desarrollar sus exportaciones, las economías latinoamericanas deben promover ahora una transformación productiva, para aprovechar un aumento de la demanda de consumo sin precedentes.

Además, se identifica una "hipersegmentación" de los mercados que ha dado lugar a nichos de demanda de alto valor y bajo volumen.

La incorporación de casi la mitad de la población mundial al proceso de globalización ha generado una gran oferta de mano de obra de bajo costo, al tiempo que se amplían los procesos de investigación y desarrollo y de formación de personal altamente calificado.

Esto hace necesario que los países de América Latina transformen sus procesos productivos, incorporando más valor agregado a sus importaciones de materias primas, junto a desarrollar la innovación tecnológica, señala el organismo internacional.

Los cambios globales requieren además que los países latinoamericanos incrementen los niveles de educación de sus habitantes, junto con impulsar programas de formación de más alto nivel entre sus profesionales.

Se requiere también fomentar el establecimiento de alianzas público-privadas para hacer frente a estas transformaciones, junto con la generación de un consenso político en torno a ello, agrega.

"El cambio técnico y la transformación productiva no son procesos espontáneos, de modo de que se requiere formular políticas públicas adecuadas y las capacidades productivas y tecnológicas locales", señala el documento.

"Sólo se podrá avanzar hacia la transformación productiva mediante la combinación de políticas económicas y sociales que se basen en tres ejes fundamentales: el progreso técnico, el empleo productivo y la acumulación de capital humano", concluye el texto.

(Centro de Montevideo en Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario