martes, 3 de junio de 2008

Anticorrupción investiga los avales de Swiss Finantial Corporation no autorizados en España

MURCIA.- Los avales emitidos por la compañía Swiss Finantial Corporation, y que estarían sirviendo a promotoras y constructoras de todo el país para garantizar la devolución del dinero entregado a cuenta por los clientes, o como garantía de pago por si una obra no se ejecuta, no tendrían validez legal alguna, según revela el diario "La Verdad".

Así lo ha asegurado la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda, dentro de una investigación judicial que se lleva a cabo respecto de un municipio de la Región de Murcia.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que una empresa constructora, a la que se adjudicó una obra pública -en concreto, la construcción de un colegio público-, presentó un aval de Swiss Finantial como garantía de que llevaría adelante el proyecto. Cuando éste no se ejecutó, el Consistorio intentó ejecutar el aval y se encontró con que no le era posible, pues en apariencia no tiene validez alguna.

Así lo ha certificado ya la AEAT, y ello ha llevado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a abrir diligencias para determinar qué persona entregó esa póliza de garantía al Ayuntamiento murciano, supuestamente a sabiendas de que no tenía validez.

La declaración realizada por la Agencia Tributaria y la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción tienen especial trascendencia, ya que son numerosos los ayuntamientos y las sociedades que vienen operando con Swiss Finantial a la hora de contratar avales.

Esta sociedad mantiene que puede realizar ese tipo de operaciones en España, pese a que la Dirección General de Seguros advierte en su página web que los contratos de seguro suscritos por esta compañía «son nulos de pleno derecho».

No hay comentarios:

Publicar un comentario