viernes, 13 de junio de 2008

Anuncian en Costa Rica medidas por los altos precios de los combustibles

SAN JOSÉ.- El gobierno costarricense anunció varias medidas que buscan impedir un alza mayor en los precios de los combustibles luego que la gasolina súper alcanzara la cifra récord de 1,27 dólares.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, indicó que la principal decisión y la más urgente fue la suspensión de un incremento del 35% en los costos del diesel que solicitaría el viernes la Refinadora de Petróleo (Recope), empresa estatal que importa y distribuye los hidrocarburos.

"Es una intervención a manera de emergencia para que se no aplique mañana la solicitud de Recope de aumentar en 85 colones (0,16 centavos de dólar) más el litro de diesel", manifestó Arias en rueda de prensa tras una reunión entre varios ministros y el presidente Oscar Arias (en la imagen).

El precio actual para ese producto está en 1,20 dólares.

Además, adelantó que el lunes presentarán un proyecto de emergencia ante el Congreso para solicitar la eliminación del impuesto que se aplica a las compras de diesel.

"De esta forma nos solidarizamos con los sectores más pobres del país, que son los que más utilizan el transporte público (los autobuses funcionan con diesel), así como con los pequeños y medianos productores", agregó Arias, al indicar que también reactivarán el tren para transporte de carga y el tren para pasajeros en puntos fuera de la capital.

Otra medida sería restringir la circulación de vehículos de carga pesada en la ciudad para horarios específicos.

El ministro dijo que los plazos para poner en marcha las iniciativas serán dados a conocer la próxima semana.

Los precios de los hidrocarburos subieron la noche del lunes por sexta ocasión en el año, pero eso no detiene el consumo por parte de los costarricenses, con lo que se amenaza con duplicar la factura petrolera este año en unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo a datos de Recope.

Cifras de la entidad indican que de enero y mayo se consumieron casi 8,5 millones de barriles de derivados de petróleo, un 4% de incremento en comparación al mismo periodo del 2007, cuando la cifra se ubicó en 8,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario