domingo, 22 de junio de 2008

Apertura de grifos del petróleo y control de especuladores dividen a la OPEP

JEDHAD.- Los mayores países productores y consumidores de petróleo del planeta se enfrentaban este fin de semana sobre la necesidad de aumentar la oferta y controlar a los especuladores para frenar el alza espectacular de los precios, ya en la víspera de una reunión clave en Yeda.

Confrontada a una creciente presión internacional para estabilizar los precios del crudo, que rozan los 140 dólares el barril, la industria fue sacudida por nuevas malas noticias de Nigeria.

Un ataque contra un oleoducto operado por el grupo estadounidense Chevron paralizó este sábado la producción de unos 120.000 barriles por día (b/d) en el primer productor de petróleo de África, y un grupo rebelde conminó a los trabajadores extranjeros del sector a abandonar el país o sufrir más ataques.

El nivel de culpabilidad de los especuladores en la disparada de los precios del crudo y la eventual regulación de los mercados financieros para combatir el problema generaba polémica en Yeda, ya que Estados Unidos y otras grandes potencias señalan que la principal razón del aumento de precios es la escasez de la oferta.

El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para frenar la escalada. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

El texto fue elaborado por Arabia Saudí, en colaboración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados) y el Foro Internacional de Energía (FIE, creado por los saudíes para promover el diálogo entre consumidores y productores).

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar, dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía, que pidió el anonimato.

Los especuladores en los mercados de materias primas no son los responsables primarios del alza espectacular de los precios, aseguró en Yeda el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman. "No hay evidencia que podamos hallar de que los especuladores están impulsando los precios", dijo.

"El capital está siguiendo el ascenso del mercado, no lo está liderando", precisó. "Las condiciones ajustadas de los fundamentos del mercado son en nuestra opinión el principal factor de impulso" de los precios, dijo Bodman.

Pero la OPEP insiste en que la oferta de crudo es suficiente y que los principales responsables de la escalada son los especuladores.

"Sólo porque los coches y los ordenadores son caros, ¿uno pediría a sus fabricantes producir más?", se preguntó el viernes el presidente del cartel, el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.

Tanto Bodman como el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, reclamaron un aumento de la oferta petrolera para enfriar los precios. "Necesitamos más crudo en el mercado rápido para detener la espiral de precios en las gasolineras", que han superado un "límite" intolerable para los consumidores, escribió el ministro alemán en una columna publicada hoy domingo por el diario Bild am Sonntag.

Arabia Saudí, líder de la OPEP, anunció recientemente dos aumentos de su oferta de crudo por un total de 500.000 b/d, pero su decisión unilateral -y su convocatoria a la inusual reunión de Yeda- enfureció a Irán y Venezuela, los dos halcones del cartel opuestos a cualquier aumento de la oferta.

Venezuela amenazó incluso con no asistir a la reunión de Yeda, aunque finalmente el ministro de Energía, Rafael Ramírez, decidió que sí participará en el encuentro.

"Arabia Saudí está realmente preocupada. Si la economía mundial entra en recesión, eso perjudicará a su vez la demanda de petróleo", dijo el alto funcionario internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario