domingo, 15 de junio de 2008

Arabia está dispuesta a actuar para bajar el precio del petróleo

YEDA.- El rey Abdalá de Arabia Saudí considera que el precio del petróleo es "anormalmente elevado" y está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para llevarlo a "niveles convenientes", declaró este domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Yeda.

"Reconoció que los precios del petróleo son anormalmente elevados a causa de factores especulativos y de la política de algunos gobiernos", declaró Ban a los periodistas, al día siguiente de haberse entrevistado con el rey saudí.

"Está dispuesto a hacer todo lo que esté en su poder para llevar el precio del petróleo a niveles convenientes", agregó.

Ban afirmó haber discutido con el monarca la relación entre el fuerte aumento de los precios del petróleo y la crisis alimentaria mundial y el cambio climático.

Arabia Saudí aumentará su producción petrolera en 200.000 barriles diarios en julio en respuesta a la demanda de sus clientes, afirmó Ban Ki-Moon, al finalizar una visita al reino de la Península Arábiga.

"Parece que hay un malentendido. Los saudíes reaccionaron de forma responsable a la petición de sus clientes. Así, han aumentado la producción en 300.000 barriles (diarios) en junio. Habrá un aumento de 200.000 barriles (diarios) en julio en respuesta a la demanda de los clientes", o sea 500.000 barriles diarios en dos meses, explicó Ban citando al ministro de Petróleo saudí, Ali Al-Nuaimi.

Este incremento elevará la producción de Arabia Saudita de 9,45 millones de barriles diarios (mbd) actuales hasta 9,75 mbd.

"Los saudíes responderán positivamente cada vez que haya una petición de la clientela de manera que no haya penuria", declaró Ban a los periodistas a bordo del avión que lo llevó a Londres, tras una visita a Arabia Saudita.

Arabia Saudita, principal exportador de petróleo en el mundo, reunirá en Yeda el 22 de junio a países productores y consumidores para abordar la subida de los precios del barril de petróleo.

El ex jefe de la diplomacia surcoreana efectuó su segunda visita a Arabia como secretario general de la ONU, cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2007. Su primer viaje fue en marzo de 2007 para asistir a una cumbre árabe que tuvo lugar en Riad.

Ban precisó haber comunicado al rey Abdalá la preocupación de numerosos dirigentes extranjeros por el impacto de la subida del precio del crudo en la seguridad alimentaria mundial.

"Creo que (el rey) comparte esas preocupaciones", añadió.

Sin embargo, precisó que Abdalá considera otros factores también como responsables de la subida de los precios de los productos alimentarios.

Ban agregó haber recalcado ante el monarca saudita el hecho de que la subida del precio de los alimentos pesa sobre los países menos desarrollados y traba su capacidad para poner en marcha las políticas previstas para lograr los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario