lunes, 23 de junio de 2008

Arabia Saudí asegura que el mundo tendrá petróleo "muchas décadas"

JEDDAH.- El mundo cuenta con suficiente petróleo para "muchas décadas", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, quien prometió que el reino hará enormes inversiones para elevar su capacidad de producción a hasta 15 millones de barriles por día.

"El mundo tiene suficientes reservas de petróleo, tanto convencionales como no convencionales, para responder a la demanda durante muchas, muchas décadas", dijo Naimi en una reunión de los principales consumidores y productores de crudo celebrada en Yeda, a orillas del mar Rojo.

"Las preocupaciones sobre una escasez de la oferta a largo plazo parecen estar desempeñando un papel en el elevado precio de los contratos petroleros a futuro, aunque creo que estas preocupaciones están muy equivocadas", agregó.

El rey saudí Abdalá anunció el domingo que Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de crudo, ha elevado su producción a 9,7 millones de b/d, su máximo nivel desde 1981, cuando produjo unos 10 millones de b/d. "El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró Naimi.

Actualmente hay proyectos para "subir el nivel máximo de producción a 12,5 millones de b/d para fines del año próximo", añadió el ministro. Actualmente el reino posee una capacidad máxima de producción de 11,3 millones de b/d.

Arabia Saudí ha identificado asimismo una serie de proyectos petroleros con una capacidad de producción de unos 2,5 millones de b/d "que podrían ser construidos si los niveles de demanda de crudo garantizan su desarrollo", indicó Naimi.

Estos proyectos incluyen un aumento de producción de 900.000 b/d en Zuluf, 700.000 b/d en Safaniya, 300.000 b/d en Berri y otros tantos en Khurais, y 250.000 b/d en Shaybah, dijo Naimi.

El país busca asimismo elevar su capacidad de refinación en dos millones de b/d en los próximos cinco años. "Estas son inversiones masivas, que en los próximos cinco años totalizarán 129.000 millones de dólares en los segmentos de exploración, producción y refinación de la industria", dijo Naimi.

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, indicó no obstante que "la producción no ha seguido el ritmo de la creciente demanda de petróleo, lo cual ha resultado en precios cada vez más elevados y volátiles".

Pero Naimi aseguró que los precios récord no reflejan las leyes de la oferta y la demanda. "Hace un año, los precios oscilaban en torno a los 65 dólares el barril. Ahora valen casi el doble", mientras que "entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008, la demanda mundial subió un estimado de 800.000 (barriles) a 1,2 millones de barriles por día", dijo.

"Al mismo tiempo, la oferta mundial de crudo subió entre 1,4 y 1,6 millones de b/d, sustancialmente más que el aumento de la demanda", afirmó.

El mercado, según Naimi, responde por lo tanto a otros factores ajenos a los fundamentos -es decir, la oferta y la demanda-. "Es improbable que una visión simplista sobre la expansión de la oferta controle el actual comportamiento de los precios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario