domingo, 22 de junio de 2008

Arabia Saudí aumenta su producción de petróleo a 9,7 millones de b/d

JEDHA.- Arabia Saudí ha aumentado su producción de petróleo a 9,7 millones de barriles por día (b/d), anunció este domingo el rey Abdalá, al inaugurar una inusual reunión entre productores y consumidores de crudo en Yeda.

"Hemos aumentado la producción de 9 a 9,7 millones de barriles para suministrar todo lo que necesitan (los países consumidores) en el futuro", dijo Abdalá, en momentos en que los precios alcanzan récords históricos a casi 140 dólares el barril, más del doble que hace un año. "Y declaramos nuestra disposición a responder a cualquier necesidad adicional", añadió.

Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mayor productor de crudo del mundo, confirmó el viernes una nueva alza de su producción de 200.000 b/d, tras un alza de 300.000 b/d anunciada en mayo.

El rey Abdalá anunció que Arabia Saudí donará 1.000 millones de dólares al fondo de la OPEP para países en desarrollo y otorgará 500 millones de dólares en préstamos blandos para países pobres, a fin de financiar proyectos de desarrollo y energía. "Estamos muy preocupados por los consumidores en todos los países", afirmó.

Arabia Saudí convocó a esta intempestiva reunión para buscar las causas de la actual crisis petrolera e intentar estabilizar las cotizaciones. "En este momento difícil la sociedad internacional debe elevarse y asumir su responsabilidad, y la cooperación tiene que ser la piedra angular", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario