lunes, 9 de junio de 2008

Arabia Saudí convocará una reunión por el alza del precio del crudo

RIAD.- Arabia Saudita convocará "pronto" una reunión entre países productores y consumidores de crudo para discutir lo que calificó como una injustificada escalada de los precios del petróleo, según anunció hoy el gabinete del mayor productor de crudo de la Organización de los Países Productores de petróleo (OPEP)

El precio del crudo aumentó el viernes más de 10 dólares, en parte por el debilitamiento del dólar y también por la creciente tensión entre Israel e Irán, el cuarto exportador mundial de crudo.

Los fundamentos del mercado no justifican la escalada de los precios del crudo, señaló en una declaración el Gobierno del país, que agregó que ha solicitado al ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, que convoque a una reunión.

"El gabinete le asignó al ministro de petróleo (...) convocar a una reunión pronto para reunir a representantes de las naciones productoras y consumidoras y a las compañías que operan en la producción, exportaciones y ventas de petróleo para estudiar el alza de los precios y sus razones y cómo afrontarlos objetivamente", señaló el gabinete en la declaración.

"El reino como principal productor comprendió que el mercado de petróleo tiene suficiente suministro de petróleo y un creciente inventario comercial", agregó.

"El reino trabaja también para evitar que los precios del petróleo suban en forma injustificada y anormal que podrían afectar a la economía mundial y especialmente a las economías de los países en desarrollo", precisó.

Arabia Saudita es el único miembro de la OPEP con capacidad adicional para elevar la producción rápidamente y de forma significativa.

Irán, también miembro de la OPEP, declaró con anterioridad que el alza del precio del petróleo a un récord por encima de 139 dólares el barril de la semana pasada no esta relacionado con una escasez de suministro, y que no hay razón para que la OPEP realice una reunión antes de su encuentro programado en septiembre.

Los gobiernos consumidores han presionado a la OPEP, abastecedor de más de un tercio del petróleo mundial, para que eleve la producción a fin de aliviar el efecto de los altos precios sobre sus economías.

La OPEP culpa a factores fuera de su control, incluyendo a la especulación y tensiones políticas, por la subida de los precios.

Arabia Saudí ha elevado la producción en 300.000 barriles diarios hasta bombear 9,45 millones de barriles diarios en junio, y Naimi aseguró el mes pasado que el país estaba abasteciendo toda la demanda de su crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario