domingo, 22 de junio de 2008

Arabia Saudí lanza una ofensiva contra la especulación en el mercado petrolero

JEDHAD.- Arabia Saudí lanzó este domingo en Yeda una ofensiva para frenar la "especulación financiera irresponsable" que considera responsable primordial de los precios récord del petróleo, mientras busca liderar una OPEP dividida sobre un aumento de la oferta del crudo.

En una inusual cita convocada intempestivamente por Arabia Saudí después de que los precios subieran más de 10 dólares en un día a inicios de junio, un hecho inédito, los principales consumidores y productores de crudo del planeta intentan trazar un diagnóstico conjunto del alza del barril a casi 140 dólares.

Pero se enfrentan sobre la causa principal de esta escalada y por ende sobre cuál es la mejor manera de remediarla. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido su líder, Arabia Saudí, primer productor mundial de oro negro, señalan que el petróleo caro se debe sobre todo a la especulación, a la debilidad del dólar y a las tensiones geopolíticas.

Estados Unidos, entre tanto, insiste en que se debe principalmente a una escasez de la oferta mundial de crudo, mientras Europa intenta mediar entre ambas posiciones.

"Entre otros factores detrás de este injusto aumento del precio del petróleo se halla la aparente actuación de especuladores que buscan socavar el mercado", dijo el rey saudí Abdalá al inaugurar la reunión de Yeda. Las naciones consumidoras deben considerar "medidas reguladoras apropiadas" para "ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable", pidió por su lado el poderoso ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi.

El documento de trabajo de la reunión, propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para enfriar las cotizaciones. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Índice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar antes del fin de la reunión, dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía.

El rey Abdalá trató asimismo de calmar a los mercados y dar muestras de buena voluntad a Occidente al anunciar que un aumento de 200.000 barriles por día (b/d) elevará su producción a 9,7 millones de b/d. "Y declaramos nuestra disposición a responder a cualquier necesidad adicional", añadió.

Pero varios miembros de la OPEP se declaran opuestos a seguir los pasos saudíes y aumentar la oferta, al menos hasta septiembre, fecha de su próxima reunión ordinaria.

"El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró este domingo Chakib Jelil, presidente del cartel y ministro de Energía argelino.

Irán se declaró inicialmente hostil a cualquier aumento unilateral de la oferta fuera del consenso de la OPEP, aunque días después suavizó sus declaraciones y dijo que el alza de la oferta saudí "no tendrá ningún impacto en los precios".

Libia y Venezuela han planteado dudas sobre la conveniencia de celebrar esta reunión. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, amenazó incluso con no ir a la cita, pero finalmente cedió tras recibir una llamada telefónica de Naimi, según fuentes de su cartera.

"Esto muestra la tensión existente dentro de la OPEP. Y también cuán audaz fue la decisión de los saudíes de convocar esta reunión, cuando hubiera sido más fácil relajarse y disfrutar de los mayores ingresos", dijo el alto funcionario internacional.

Esta reunión "no logrará nada", lamentó abiertamente en Yeda el ministro de Petróleo libio, Shukri Ghanem. Según el jerarca libio, la cita fue organizada demasiado rápido -en 10 días- y lo que realmente serviría sería una reunión bien organizada entre la OPEP y el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario