jueves, 26 de junio de 2008

Argentina incrementó las exportaciones agrarias pese a la huelga

BUENOS AIRES.- Argentina, gran proveedor mundial de alimentos, aumentó sus exportaciones de granos en 2008, según cifras oficiales, a pesar de la dura huelga rural de 100 días contra los tributos a la soja, en un conflicto que aún mantiene en jaque al gobierno de Cristina Kirchner.

En los primeros cinco meses del año, las ventas externas de granos y subproductos totalizaron 28,8 millones de toneladas, casi 900.000 toneladas más que en igual período de 2007, y los ingresos por divisas crecieron un 63% en el mismo lapso.

En el caso de la soja, principal producto de exportación y cuya millonaria renta desató el conflicto entre gobierno y agricultores, los embarques crecieron un 18% mientras los ingresos en divisas subieron un 70% en el período enero-mayo por el creciente aumento del precio mundial de la oleaginosa.

La soja fue el eje central de la protesta agraria que incluyó cuatro lockouts y bloqueos de carreteras en la rica Pampa Húmeda, donde millares de productores se alzaron contra un esquema de 'retenciones' (tributos) móviles a las exportaciones de granos, por considerarlo confiscatorio.

El gobierno anunció el miércoles que investigará si hubo maniobras irregulares en la cadena de exportación de granos que permitieron el aumento de las ventas externas durante la protesta, cuyo objetivo fue frenar la comercialización de alimentos al mercado externo.

"Los números están mostrando que a pesar de los cien días de huelga, con todas las dificultades que generaron internamente al país, las exportaciones se incrementaron", dijo el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) presentó una denuncia ante la justicia sobre supuestas irregularidades que podrían revelar "la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos", informó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, en un comunicado.

Pero los dirigentes del agro señalan que los exportadores habían comprado los granos antes de iniciarse el conflicto y que además aprovecharon la tregua del mes de abril para reabastecerse, en un país cuyas ventas externas alimentarias suman 35.000 millones de dólares, más de 50% del total exportado.

El programa de tributos móviles ligó la alícuota a la fluctuación del precio mundial de la leguminosa, y el gobierno argumentó que pretende utilizar la renta extraordinaria para redistribuir la riqueza, con la construcción de hospitales y caminos.

A pesar del aumento de las ventas externas, la protesta agraria impactó en el normal funcionamiento de la cadena exportadora, con la paralización del funcionamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, 300 km al norte, por cuyo puerto sale el 80% de los granos, harinas y aceites de Argentina.

Decenas de embarcaciones permanecieron demoradas fuera de las terminales portuarias de Rosario, sin poder cargar por falta de stock en los días más duros del conflicto, cuando no se registraba ingreso de camiones con granos a puerto, frente a un promedio superior a los 5.000 camiones diaros en 2007.

En el marco del conflicto, Argentina no cumplirá por primera vez en tres décadas este año con las exportaciones de carne pautadas por la cuota Hilton, un cupo de 28.000 toneladas anuales negociado con los países europeos, según fuentes oficiales y del séctor cárnico.

Esas fuentes afirman que quedarán sin vender unas 2.000 toneladas de carne, por un valor de unos 40 millones de dólares, cuando venza el plazo la próxima semana.

El proyecto de tributos móviles en vigencia, está siendo debatido en el Parlamento, a donde fue enviado por la mandataria la semana pasada para intentar encauzar el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario