lunes, 16 de junio de 2008

Asia y Europa dicen que el alza de precios amenaza el crecimiento mundial

SEÚL.- Los ministros de Finanzas de Asia y Europa advirtieron este lunes de que los crecientes precios del petróleo, los alimentos y otras materias primas amenazan el crecimiento económico mundial.

Al finalizar un encuentro de dos días dominado por el tema, los ministros afirmaron en un comunicado que los aumentos de precios "plantean un serio desafío a un crecimiento económico mundial estable y tienen serias implicancias para los más vulnerables".

Los ministros o sus adjuntos de los 27 países de la Unión Europea (UE) y de 16 naciones asiáticas reclamaron respuestas coordinadas para amortiguar el impacto de la crisis, incluida una mayor inversión en agricultura y energía y el mantenimiento de la apertura de mercados.

"Los ministros subrayaron la necesidad de un mayor análisis sobre los factores reales y financieros detrás de la reciente alza de precios de las materias primas, su volatilidad y los efectos en la economía mundial", dijo el comunicado.

Los delegados del Encuentro Asia-Europa (ASEM por sus siglas en inglés) de ministros de Finanzas, celebrado en la isla surcoreana de Jeju, dijeron que siguen siendo optimistas sobre la perspectiva económica mundial a largo plazo, pero que las perspectivas a corto plazo se han debilitado.

Los riesgos bajistas incluyen la desaceleración estadounidense, el ajuste del crédito en los mercados financieros mundiales y "crecientes presiones inflacionarias impulsadas sobre todo por los altos precios de la energía y los alimentos".

Los ministros, cuyos países representan un 60% de la población mundial y cerca de la mitad de la producción del planeta, destacaron que tanto Asia como Europa son "significativmente más resistentes" a los shocks externos que hace una década.

Pero no pueden ser totalmente inmunes a los riesgos económicos mundiales, admitieron.

El encuentro estuvo marcado por advertencias sobre los peligros potenciales planteados por los crecientes aumentos del precio de las materias primas.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, afirmó que el mundo enfrenta su peor crisis económica desde la década del 70.

"La inestabilidad en el mercado financiero mundial se ha contagiado a la economía real, socavando el crecimiento económico mundial", dijo Lee en un discurso.

"Junto a un fuerte aumento en el precio del petróleo, los alimentos y las materias primas, no es exagerado decir que la economía mundial enfrenta su crisis más seria desde los 'shocks' petroleros de los años '70", indicó.

El propio gobierno de Lee se enfrenta a una huelga de camioneros a raíz del elevado precio del combustible, la última en una serie de protestas mundiales, algunas de las cuales violentas.

Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Desarrollo Asiático, llamó a fortalecer las redes sociales para los pobres, a reformar la agricultura y a adoptar medidas para elevar la productividad.

"Los precios de los alimentos pueden tornarse un tema económico y político muy sensible" en Asia, dijo.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, llamó a los productores de petróleo a aumentar la oferta y presionó por mayores inversiones en la exploración a fin de enfriar los precios.

La ministra francesa también abogó por un cambio en el consumo de energía y por "una mejor comprensión de cómo funciona el mercado".

Lagarde asistió durante el fin de semana a un encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8) en Osaka, Japón, en el cual algunos delegados expresaron sospechas de que los especuladores están impulsando al alza los precios del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario