sábado, 14 de junio de 2008

Bachelet concluye una gira oficial en EE.UU. en busca de nuevas fuentes energéticas

SANTIAGO.- - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concluyó su gira de una semana a Canadá y la costa oeste de EE.UU., en busca de alianzas para lograr que el 15% de la energía que genera el país proceda de fuentes renovables. Ya está de regreso en Santiago.

Bachelet visitó una planta de energía solar, en Nevada, donde subrayó la intención de que su país haga un esfuerzo para utilizar fuentes alternativas y ser capaz de generar suministro energético, para evitar depender de otros países.

La energía fue uno de los temas prioritarios en la agenda de la mandataria chilena, que firmó varios acuerdos enfocados en la mejora del aprovechamiento de las fuentes de energía renovables en su país.

Chile se enfrenta a recortes del envío de gas desde Argentina, único suministrador de ese combustible al país, y al alza de los precios del petróleo que afecta a todo el mundo.

"En un esfuerzo para responder a la inminente necesidad de energía y la necesidad creciente de que Chile sea un país más independiente energéticamente", dijo Bachelet, quien espera que el país consiga usar energías renovables para generar el 15% del consumo.

En la Cámara de Comercio de California horas antes, la presidenta indicó que el tratado de libre comercio firmado hace cinco años entre Chile y Estados Unidos ha sido clave en la relación bilateral.

"Estamos muy satisfechos con los resultados para ambas partes; el comercio bilateral se ha ampliado en un 160%, pasando de seis mil millones de dólares en 2003, a 16 mil millones de dólares en 2007, lo que es significativamente superior a las expectativas de ambos países", explicó.

Subrayó además el alto nivel de similitudes económicas entre Chile y California: "Es evidente que son economías altamente complementarias; somos socios naturales, gracias a nuestro semejante ambiente geográfico y climático, y a nuestras conexiones con la vasta y dinámica región del Asia Pacífico".

Tras su visita a Nevada, Bachelet -quien antes de llegar a EE.UU. visitó las ciudades canadienses de Otawa, Montreal y Quebec- inició su regreso con escalas en Acapulco (México) y Guayaquil (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario