lunes, 2 de junio de 2008

Baja el gasto de la construcción para abril en EEUU

WASHINGTON.- El gasto de la construcción en Estados Unidos volvió a bajar en abril mientras la edificación de casas continuaba un descenso de los últimos dos años. La debilidad fue provocada de cierta manera por un aumento del gasto de la actividad no residencial a un nivel récord.

El Departamento de Comercio informó que la actividad de la construcción bajó 0,4% en abril después de haber perdido 0,6% en marzo. La construcción no ha aumentado desde septiembre mientras la industria de la construcción continuaba siendo afectada por el peor descenso en las viviendas en muchas décadas.

Mientras tanto, un índice de la actividad en el sector manufacturero reflejó un aumento imprevisto en mayo. El índice de producción industrial del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) subió a 49,6 en mayo con respecto al 48,6 de abril.

Aún con el aumento, el índice manufacturero seguía por debajo del nivel de 50, el punto medio que indica si la producción industrial está en recesión.

El sector de la construcción de viviendas residenciales bajó 2,3% el mes pasado, su 26ª baja consecutiva. La actividad privada no residencial, sin embargo, subió un sólido 1,6%, impulsando la actividad en esta área a su mejor nivel mientras el gasto en los centros comerciales, edificios de oficinas y hoteles mostraban ganancias considerables.

El descenso de 0,4% en la construcción en su conjunto fue ligeramente menor del 0,6% que los economistas habían calculado y con respecto a la baja de marzo del 0,6%, la cual fue ajustada del 1,1% reportado inicialmente. El aumento de las pérdidas de viviendas por falta de pago están inundando aún más casas en el mercado.

El gasto de los proyectos de construcción locales y estatales bajó 0,3% a una tasa anual de 297.090 millones de dólares, mientras que un aumento del 1,6% de alza en la construcción federal fue compensada con una baja del 0,5% en los proyectos de construcción locales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario