martes, 10 de junio de 2008

Bernanke dice que los riesgos sobre el crecimiento de EEUU han disminuido

BOSTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se mostró optimista respecto a las perspectivas del crecimiento norteamericano, a pesar de los desfavorables recientes datos de desempleo, y aseguró en un discurso en Massachussetts que los riesgos sobre el crecimiento han disminuido en el último mes.

"Aunque la actividad económica en el actual trimestre parece ser débil, los riesgos de que la economía entre en un retroceso adicional han disminuido en el último mes", declaró el presidente de la Fed en una conferencia económica de la Reserva Federal de Boston.

De hecho, Bernanke se mostró convencido de que durante lo que queda de ejercicio "los efectos de la política monetaria y los estímulos fiscales, el retroceso gradual de la caída de la construcción residencial, además de los progresos en la reparación de los mercados financieros y los del crédito y de la sólida demanda externa" podrían compensar los desafíos que enfrenta en estos momentos la economía.

No obstante, el presidente de la Fed recordó que la contracción del mercado inmobiliario y el continuado ascenso de los precios de la energía siguen siendo factores de riesgo.

Por otro lado, restó importancia a los recientes datos de desempleo, que reflejan una subida de la tasa de paro de cinco décimas en mayo hasta el 5,5%.

"A pesar del inoportuno aumento de la tasa de desempleo que se dio a conocer la pasada semana, los recientes datos económicos, tomados en perspectiva global, han afectado a las previsiones de actividad económica y empleo sólo de manera modesta", aseguró.

Concretamente, Bernanke alejó la posibilidad de que la Fed ejecute un nuevo recorte sobre los tipos de interés al mostrar su preocupación por controlar la inflación que permanece en niveles "muy altos" reflejando "severos incrementos en los precios" de las 'commodities' a nivel global. El pasado mes de junio, la Fed ejecutó un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos para dejar el precio del dinero en el 2%, frente al actual 4% de la zona euro.

"El comité de mercado abierto (FOMC) resistirá de manera sólida una erosión de las expectativas de inflación a largo plazo", aseguró Bernanke, quien señaló que la Reserva federal hará lo posible por anclar las expectativas de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario