martes, 10 de junio de 2008

Bolivia califica de "vergüenza" la política migratoria de la UE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el martes como "directiva de la vergüenza" a un nuevo plan de la Unión Europea contra los inmigrantes indocumentados, e hizo un llamamiento al viejo continente a dejar sin efecto ese proyecto.

Cinco días después de que los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaran la oficialmente conocida como "directiva retorno", que endurece las condiciones de detención y expulsión de indocumentados, el Ministerio de Exteriores boliviano publicó una carta abierta de Morales a gobernantes y diputados europeos.

El mandatario indígena dijo que hablaba "a nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente y regiones del mundo como el Magreb, Asia y los países de África", y afirmó que el plan europeo viola convenios como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la 'directiva retorno'", dijo Morales.

El gobernante recordó que en el pasado América recibió masivas migraciones de europeos, que explotaron grandes riquezas "sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades".

El Parlamento Europeo tiene previsto votar el 18 de junio la "directiva retorno", que afectaría a millones de inmigrantes latinoamericanos, entre ellos unos 500.000 bolivianos, la mayoría en España.

Los bolivianos en el extranjero enviaron en 2007 remesas por 1.100 millones de dólares (700 millones de euros), equivalentes a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto y a un tercio de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, señaló Morales.

El presidente boliviano consideró contradictorio que la UE pida seguridad jurídica para sus empresas en Latinoamérica pero no dé la misma seguridad a los inmigrantes y advirtió que, en represalia a las sanciones migratorias, Bolivia podría exigir visados a todos los visitantes europeos.

Europa no puede hacer de los inmigrantes los "chivos expiatorios" de grandes problemas mundiales como el calentamiento global y la crisis energética, añadió.

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo que la carta de Morales no representaba una amenaza sino una exhortación a concertar una política migratoria "justa y equilibrada".

El Gobierno de Bolivia hará una campaña internacional para que no se apruebe la "directiva de la vergüenza", con apoyo de personalidades y organizaciones mundiales de derechos humanos, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario