jueves, 26 de junio de 2008

Brasil aumenta proyección inflacionaria del 4,5% al 6% para 2008

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil aumentó su previsión inflacionaria a 6% para el 2008, desde su pronóstico original de 4,5%, según su informe trimestral divulgado ayer.

El documento indicó que la tendencia alcista en la inflación, iniciada en el 2007, se debe al desfase entre "el ritmo de la expansión de la demanda interna y el de la oferta, en un contexto de presiones a nivel mundial en los precios de los productos agrícolas".

"La previsión central asociada al escenario de referencia indica una inflación de 6,0% en el 2008, un nivel que supera en 1,4% el proyectado en el informe de marzo y marcadamente encima del valor central de 4,5% para la meta establecida por el Consejo Monetario Nacional", señala el documento del Banco Central.

La institución ha mantenido una política de incremento en las tasas de interés para contener el aumento inflacionario.

Pese a la nueva previsión, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha insistido en que la inflación está bajo control y que las meta del gobierno para el año será alcanzada.

El informe destacó también que la actividad económica en Brasil se mantiene impulsada por el dinamismo de la demanda interna, lo que propició un crecimiento de 5,8% del producto interno bruto en el primer trimestre del 2008.

Ese dinamismo también motivó una tendencia declinante en el desempleo desde el tercer trimestre del 2007, según el informe del Banco Central, que destacó la ampliación de 7,1% en el número de personas empleadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario