viernes, 13 de junio de 2008

Brasil pide ayuda al Nobel Yunus para microcréditos

BRASILIA.- Brasil le pidió el jueves al Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus ayuda para establecer un programa de microcréditos dirigido a personas necesitadas en el país más grande de América Latina.

Yunus, conocido como el banquero de los pobres por un programa de microcreditos que implementó en su natal Bangladesh, trató el tema durante un encuentro de casi dos horas con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien manifestó su interés en repetir en Brasil la experiencia del Banco Grameen.

Conocido por su noción de que "la pobreza no es necesaria" y que debe ser erradicada, Yunus dijo que "fuimos invitados a comenzar un programa del Banco Grameen para crear una experiencia de la forma en que sabemos hacerlo".

Explicó que para poner en marcha el plan, una entidad se encarga de financiar el programa por un plazo mínimo de cuatro años, lo cual requiere unos seis millones de dólares.

Inmediatamente se traslada al país un equipo de seis personas de Bangladesh que contratan a empleados locales, los cuales se capacitan mientras trabajan en el programa crediticio.

"Yo le sugerí al presidente que escogiera el lugar más difícil, el más remoto y aquel donde nada resulta para un programa piloto", comentó Yunus. "Así podrá ver que este programa funciona incluso en los lugares más difíciles".

Explicó que fue una conversación inicial y en los próximos días definirían cuándo y en qué forma se crearía el programa en Brasil.

Yunus dijo que pidió ayuda a Lula para programas de salud y de desarrollo agrícola en Bangladesh y adelantó que en los próximos días discutirían tal asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario