sábado, 7 de junio de 2008

Bush contempla nuevas medidas para ayudar a la economía

WASHINGTON.- El presidente Bush está considerando nuevas medidas para estimular la estropeada economía, informó el viernes la Casa Blanca, mientras repuntó la cifra de desempleo y los precios del petróleo, y la bolsa de valores descendió agudamente.

El consejero de la Casa Blanca Ed Gillespie dijo que asesores de Bush consideran constantemente opciones para propuestas económicas nuevas.

Gillespie habló antes de un discurso de Bush sobre la economía en el marco de la ceremonia de toma de protesta al cargo del nuevo secretario de Vivienda, Steven Preston. En su discurso, Bush se apegó a la promoción de sus políticas económicas actuales.

El paquete de estímulo del gobierno por 168.000 millones de dólares, aprobado en febrero, comenzó a entregar cheques de devolución de impuestos a la gente el mes pasado para reforzar el consumo. "Estamos comenzando a ver señales de que el estímulo podría estar funcionando", dijo Bush en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Pero los analistas creen que los consumidores aún están inquietos, y que un mercado laboral debilitado podría hacer que la gente se sienta menos inclinada a gastar.

Esto, y conversaciones en el sentido de que la economía ya ha caído a su primera recesión desde el 2001, ha llevado a preguntas sobre si podría ser autorizado un segundo estímulo.

El primero proporcionó cheques de devolución de impuestos a individuos y disminuciones fiscales adicionales a empresarios. La Casa Blanca ha insistido en que necesitaba esperar para ver los efectos totales de los estímulos existentes antes de discutir medidas nuevas.

El presidente no reveló ninguna propuesta nueva durante su discurso, y tampoco sugirió si creía que ello fuera necesario.

En lugar de esto, el mandatario pidió al Congreso dominado por los demócratas que apruebe algunas de las prioridades que busca desde hace mucho tiempo, como hacer permanentes los recortes fiscales aprobados durante su presidencia y permitir que se amplíe la exploración petrolera en Estados Unidos.

"Desafortunadamente, estas políticas están siendo bloqueadas por el Congreso demócrata", dijo Bush. "Hago un llamado a los líderes del Congreso a que hagan a un lado el partidismo y trabajen conmigo para convertir en ley estos importantes asuntos para los estadounidenses", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario