jueves, 19 de junio de 2008

Bush pide al Congreso que impulse la exploración submarina del crudo

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush pidió al Congreso que derogue la prohibición de realizar prospecciones de crudo y gas en la plataforma submarina continental, e insistió que Estados Unidos debe aumentar su producción de energía.

"No hay excusa por el retraso", advirtió el mandatario en el jardín de la Casa Blanca. Bush culpó a los legisladores demócratas por oponerse a su política energética y por elevado precio de la gasolina.

Su llamamiento coincidió con el formulado por el candidato presidencial republicano John McCain de permitir las prospecciones en la plataforma continental marina.

"Las familias de todo el país miran a Washington en busca de una respuesta", dijo Bush.

Agregó que las explotaciones submarinas podría bombear hasta 18.000 millones de barriles de crudo durante la vida útil de los pozos, aunque pasarían años antes de comenzar la extracción a nivel comercial rentable. Empero, con el tiempo permitiría la baja de los precios.

Hay dos prohibiciones sobre prospecciones submarinas, una impuesta por el Congreso y otra por decreto ejecutivo. Bush no ha derogado el decreto ejecutivo, ya que desea que el Congreso dé el primer paso, y prometió hacerlo en cuanto el poder legislativo derogue su moratoria.

Antes de que hablara Bush, la Comisión de Apropiaciones de la Cámara postergó una votación que había fijado para el miércoles que extendía la prohibición legislativa de las prospecciones submarinas en la plataforma continental. Alegó que deseaba concentrarse en un proyecto de ley de ayuda a las zonas del centro del país arrasadas por las recientes inundaciones.

Además, Bush propuso autorizar las prospecciones en el Refugio Nacional Silvestre del Artico, eliminar las restricciones en la producción de arcillas bituminosas en la Cuenca del Río Verde, en Colorado, Utah y Wyoming y reducir el proceso regulador para ampliar la capacidad de refinación.

"Sé que los líderes demócratas se han opuesto en el pasado a algunas de estas políticas", dijo Bush. "Ahora que su oposición ha contribuido al encarecimiento de los precios a niveles récord, les pido que reconsideren su posición".

Bush indicó que si los legisladores inician su descanso estival el 4 de julio sin adoptar medida alguna, tendrán que explicar por qué pagar "4 dólares por galón de gasolina no es un incentivo suficiente para que actúen. Y los estadounidenses preguntarán con todo derecho hasta qué nivel deben aumentar los precios de la gasolina antes que el Congreso controlado por los demócratas haga algo al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario