domingo, 15 de junio de 2008

Calderón vaticina "importantes" inversiones españolas en México tras su visita de Estado a Madrid

MADRID.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, vaticinó en Madrid que habrá "nuevas e importantes inversiones" españolas en el país norteamericano en un futuro próximo, tras reunirse en El Pardo con una treintena de empresarios con intereses en México, en el marco de la visita de Estado que realiza estos días a España.

"Quiero decirles que soy un presidente que respeta a las empresas que están interesadas en México y puedo decirles que (en esta visita) hemos tenido diálogos muy enriquecedores que repercutirán en nuevas e importantes inversiones en nuestro país", afirmó Calderón.

Aunque prefirió reservarse "nombres, montos y cifras" porque, según dijo, "cuando las cosas se anticipan pueden verse frustradas", el presidente aseguro que en el futuro la inversión española en México "seguirá fluyendo", tal como ocurrió el año pasado.

De hecho, Calderón recordó que durante el año 2007 México recibió inversión extranjera por un total de 24.700 millones de dólares (más de 16.000 millones de euros), de los cuales el 54 por ciento fue de procedencia europea, y de ese 54 por ciento más del 40 por ciento fue española, "y así seguirá siendo".

"Muchas empresas ya establecidas en México seguirán invirtiendo y más, cifras de miles de millones de dólares, y habrá otras nuevas que estoy seguro que tras esta visita han tenido un panorama más completo de nuestro país", añadió Calderón, quien calificó la etapa 'madrileña' de su visita de Estado de "tremendamente exitosa".

La intervención del presidente Calderón estuvo precedida de un desayuno de trabajo con un nutrido grupo de empresarios españoles con intereses en México, encabezados por Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, y Gerardo Díaz-Ferrán, titular de la CEOE.

Según el Gobierno mexicano, durante ese encuentro los empresarios españoles le manifestaron especial interés en invertir en sectores como el turismo y las infraestructuras.

El presidente pudo reiterarles que en México se están generando nuevas oportunidades de inversión a través del Programa Nacional de Infraestructuras, y que el país goza de gran solidez macroeconómica y financiera, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando para consolidar las condiciones de certidumbre y competitividad.

Entre los asistentes se encontraban una decena de representantes de constructoras españolas, como Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso; Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial; Juan Miguel Villar Mir, de OHL, y Baldomero Falcones, vicepresidente y consejero delegado de FCC.

Además, estuvieron presentes el presidente de BBVA, Francisco González, y el director general de Santander en México, Marco Martínez Cavica, mientras que Inditex estuvo representado por el consejero del grupo Lino del Prado y su vicepresidente, Pablo Isla Alvarez de Tejada.

El sector turístico estuvo representado por el presidente de Iberia, Fernando Conte; el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el presidente de Fiesta Hoteles, Abel Matutes; el presidente de Occidental Hoteles, Gregorio de Diego, y la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu.

Tampoco faltaron a la cita el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca; y el director general de producción y exploración de Repsol YPF, Nemesio Fernández Cuesta.

Por parte mexicana acompañaron a Calderón los gobernadores de Baja California, Chiapas y el Estado de México, José Guadalupe Osuna Millán, Juan Sabines Guerrero y Enrique Peña Nieto, respectivamente; y los ministros de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, y Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario