miércoles, 4 de junio de 2008

Camioneros chilenos paran por primera vez en ocho años

SANTIAGO.- Miles de camioneros chilenos paralizaron sus actividades el martes, en la primera movilización nacional del poderoso gremio chileno desde 2000, en protesta por el alza del petróleo y por las medidas oficiales que consideran insatisfactorias para paliar la situación.

La movilización, de 48 horas, había alcanzado a media jornada una adhesión del 80% de las cerca de 140.000 máquinas que componen el parque automotor, según dijo Diego Ramírez, portavoz de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Los camioneros se habían movilizado en todas las regiones del país, sin que se registraran incidentes en las carreteras, agregó Ramírez. "El desarrollo de este movimiento es masivo, se ha plegado todo el gremio, los camiones se estacionan en las bermas, sin dificultar el paso de otros vehículos. La propia autoridad policial coincide con esta evaluación", señaló el portavoz del gremio. El gremio de los camioneros dice movilizar al 93% de la carga del país.

El gobierno calificó de "injusto" el movimiento, que fue ratificado aún después del anuncio del lunes de la presidenta Michelle Bachelet de que inyectaría mil millones de dólares a un fondo para estabilizar el valor de los combustibles, en el aporte más importante desde su creación, en 1991. "Creemos finalmente que es un paro injusto y lo único que esperamos es que este paro que inmoviliza a una parte del país termine lo más pronto posible", dijo el portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal.

La millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC), que debe aún ser aprobada por el Congreso, debería hacer bajar el valor de los combustibles en cerca de un 10%. Los recursos aportados durarían por los próximos dos años, en dependencia del alza internacional del petróleo, del que Chile es un importador neto, y cuyas fluctuaciones en su precio impactan gravemente sobre la inflación, que se empina sobre el 8,5% anual.

El gobierno optó por inyectar recursos a este fondo en vez de rebajar el impuesto específico que grava al petróleo, en la perspectiva de que de esta forma el subsidio es más amplio y abarca tanto a las gasolinas como al diésel y el queroseno doméstico. "El Fondo de Estabilización al final es un subsidio mucho más eficiente que una rebaja al impuesto", dijo el portavoz Vidal.

En marzo, el gobierno rebajó el impuesto específico que grava el valor de los combustibles, haciendo bajar esa vez en casi un 10% en valor del litro de gasolina. Posteriores alzas en el precio internacional del petróleo echaron por tierra esa rebaja.

La movilización es la primera que realiza el poderoso gremio de los camioneros desde octubre de 2000, cuando paralizó todo el país por el alza en el valor del petróleo y para pedir una rebaja en el impuesto específico que grava al petróleo, una medida que fue descartada por el gobierno.

Hace ocho años, el gremio logró una rebaja del 25% de dicho impuesto, instaurado durante la dictadura del general Augusto Pinochet para financiar la construcción de carreteras, que ahora son privadas.

En la actualidad el fisco chileno cuenta con los mayores recursos de su historia, tras acumular en los últimos dos años más de 26.000 millones de dólares de superávit, por el alza internacional en el valor del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

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