lunes, 9 de junio de 2008

Caruana (FMI) aboga por encontrar un "equilibrio" para no regular en exceso el sistema financiero

MADRID.- El Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aboga por no "sobrerregular" y encontrar el "equilibrio apropiado" en el debate sobre las reformas necesarias tras la crisis financiera, en el que "el péndulo parece estar moviéndose hacia una mayor regulación y supervisión".

Caruana explica en un artículo publicado en un número monográfico de la revista de Estabilidad Financiera del Banco de España sobre 'Las turbulencias en los mercados financieros: causas, desarrollo y consecuencias', que la presente crisis financiera combina elementos presentes en anteriores crisis con aspectos novedosos "derivados de la complejidad de la innovación financiera en los últimos años".

El ex gobernador indica que la intensidad de la innovación financiera, que ha puesto a prueba la estabilidad del sistema financiero internacional, así como sus implicaciones para la economía real, "han abierto un debate" sobre las reformas necesarias y el nivel de regulación que sería adecuado en el sector financiero y "el péndulo parece estar moviéndose hacia una mayor regulación y supervisión".

El objetivo primordial de las numerosas iniciativas que están siendo objeto de estudio por parte de las autoridades e instituciones competentes, señala Caruana, debe ser "encontrar el equilibrio apropiado para no sobrerregular y contribuir a un sistema financiero internacional eficiente, basado en modelos de negocio y esquemas de incentivos adecuados".

Por su parte, el director de Estudios y Análisis de Políticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Claudio Borio, opina en su artículo que las turbulencias financieras pueden convertirse en uno de los momentos económicos clave del siglo XXI.

A su juicio, los acontecimientos vividos han sido el primer test real para los innovadores instrumentos de transferencia de riesgo desarrollados en los últimos años y han mostrado las limitaciones del modelo bancario de "originar para distribuir", pero estos rasgos particulares no deberían ocultar la naturaleza fundamental de los factores que están detrás.

Además, Borio considera que estas turbulencias deben ser consideradas como el resultado de los profundos desequilibrios financieros que se fueron acumulando durante un largo período de tiempo. De cara al futuro, considera que se debería de reforzar la transparencia, fomentar mejoras en los sistemas de gestión del riesgo o reflexionar sobre cómo promover esquemas de compensación más prudentes.

El director de Economía Global de Tudor Investment Corporation, Ángel Ubide, describe la "anatomía" de la crisis, que a su juicio fue consecuencia de un agudo deterioro en los estándares de concesión de crédito en el mercado hipotecario de Estados Unidos, un incremento procíclico en el apalancamiento del sector financiero y la explosión del mercado de créditos estructurados.

El autor, que considera que los futuros cambios regulatorios deben tener como objetivo corregir estos fallos, opina que la política monetaria no puede resolver por sí sola estos problemas, sino que será necesario un enfoque macroprudencial preventivo, por ejemplo, introduciendo provisiones estadísticas que aumenten la capitalización del sector financiero y reduzcan su prociclicidad.

Por otro lado, los expertos de la dirección general de Regulación del Banco de España, Eva Caterineu y Daniel Pérez, estiman que las marcadas diferencias existentes entre el modelo de titulización de activos español y el modelo internacional no han impedido que el primero también se haya visto afectado por las turbulencias financieras.

Sin embargo, los autores consideran que, a medida que el mercado vaya disponiendo de más información y se vaya recuperando un cierto grado de confianza, cabe esperar que se ponga de nuevo en valor la elevada calidad y los acotados riesgos de las titulizaciones españolas.

El miembro del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales del Banco de España Pedro del Río destaca que el foco de las tensiones se ha situado esta vez en los mercados desarrollados, mientras que las economías emergentes, en otras ocasiones gravemente afectadas, han mostrado un comportamiento mejor en el episodio actual.

Por su parte, Francisco Sánchez Ferrero y Juan Andrés Yanes Luciani, del Grupo Santander, analizan la función de riesgos en los distintos modelos de banca, un área llamada a jugar un papel clave en las entidades financieras.

Ambos expertos opinan que los reguladores tendrán que reforzar su labor de supervisión y los bancos habrán de hacer lo propio con su base de clientes para consolidar y potenciar su gestión del riesgo, al tiempo que implantan políticas prudentes de provisiones y de asignación de capital para asegurar un margen de maniobra adecuado y cubrir eventualidades inesperadas.

En este sentido, los profesionales de banca de inversión especializados en derivados de crédito, Abel Elizalde y Alberto Gallo, subrayan en su trabajo cómo la crisis de crédito y de liquidez ha reforzado la importancia de estos instrumentos en el funcionamiento de los sistemas financieros.

Al su juicio, igual que la economía en general y el resto de mercados financieros, los derivados de crédito tienen que adaptarse ahora al nuevo entorno transitorio de menor liquidez y condiciones más restrictivas del crédito y consideran que también pueden ayudar a los participantes en el mercado a sobrellevar el impacto de la siguiente fase.

El director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Javier Alonso, también participa en este número monográfico, con un artículo en el que repasa los instrumentos utilizados por los bancos centrales en los últimos meses, comparando en particular los de la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), centrando la atención en el régimen de déficit estructural de liquidez del respectivo sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario