viernes, 27 de junio de 2008

CC OO no desea que clientes y trabajadores paguen en España las consecuencias de la "burbuja" inmobiliaria

MURCIA.- El secretario general estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO (COMFIA-CC.OO), José María Martínez López, anunció hoy que al sindicato le preocupa el auge que están teniendo las entidades parafinancieras "al margen de lo que es la banca, las cajas y las cajas rurales, en donde están dando servicios a una parte de los clientes a precios muchos más caros, incluso empleando a personal que no tiene las mismas condiciones laborales que el sector financiero".

Martínez López, ha dicho también que su sindicato no está de acuerdo con que el lobby de los promotores presione para convertir la vivienda libre en una especie de VPO y que no estén dispuestos a pagar su parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo.

"No pueden pretender asegurarse ellos el beneficio acumulado y no podemos consentir que la administración pública restrinja su capacidad de inversión para dárselo a un sector muy concreto", agregó.

Martínez se mostró preocupado por los bancos que trabajan por internet o lo que denominó como "entidades parafinancieras" porque suponen precariedad laboral y servicios más caros para el consumidor, además de "no ser bueno para la fiabilidad del sistema".

"Creemos que todo esto no es bueno para la fiabilidad del sistema, no es bueno para los consumidores porque se les está elevando los precios y sobre todo, no es bueno desde el punto de vista laboral porque está siendo atendido en un marco laboral mucho más precario", resaltó José María Martínez.

Además, Martínez quiso recalcar que "en esta situación la fortaleza del sector financiero español ha sido precisamente su medición del riesgo y una supervisión adecuada, por lo que no se debería perder ya que estamos en una situación en la que no hay diferencia entre la economía financiera y la economía real.

Recomendó a las entidades de crédito a que se capitalicen y se consoliden, y augura procesos de reestructuración y de fusión, "por lo que aconseja que sean racionales, que no aumenten riesgos y que cualquier proceso de concentración se haga como se ha hecho en el pasado: con acuerdos laborales, mantenimiento mas digno del empleo y políticas de reestructuración que sean lo mas pactadas posible".

Agregó que en esta coyuntura hay que tener "rigor, coraje y conocimiento", y que lo que no se debe hacer es imponer a clientes y trabajadores la responsabilidad y "que paguen el pato de algo" de la burbuja inmobiliaria.

Consideró el sector bancario español como "muy solvente" y con fuerte base de capital, si bien opinó que a pesar de ello tendrá sus dificultades, y afirmó que "los excesos se tendrán que purgar".

"En gran medida el sector financiero tiene que seguir proveyendo de crédito a las familias y a las empresas, y en la situación actual de fuerte desaceleración la financiación de la actividad económica, la provisión de crédito para poder cambiar las bases del desarrollo económico es fundamental", aseguró Martínez.

Desde CC.OO afirmaron que "estamos padeciendo un cambio de ciclo muy acelerado, que el sindicato venía anticipando y se requiere de las autoridades gubernamentales un cambio de patrones de crecimiento, y ahora se ha convertido en urgente y en la peor de las situaciones".

Lo que solicitan desde el sindicato es "coraje a las autoridades económicas y gubernamentales, sobre todo rigor en las políticas que se vayan a desarrollar de aquí a corto plazo. Prevemos que en el próximo periodo lo que tienen que hacer las entidades es capitalizarse y consolidarse".

"La principal responsabilidad social del sector financiero es proveer de crédito a la economía", manifestó, y recalcó que lo que hay que hacer ahora es "coger el toro por los cuernos", ya que no se hizo nada cuando eran momentos de bonanza económica, y ahora vivimos en "una tormenta perfecta" inmersos en un entorno "bastante complicado" en el que varios factores influyen en la crisis.

Martínez manifestó que "partimos de la base de que el sistema financiero español es un sistema muy sólido, en cuanto a capitalización y previsiones para insolvencia, en la medida que su crecimiento de inversión en los últimos 14 años estuvo muy ligado al ciclo inmobiliario y a la banda interna, ahora el cierre de mercados internacionales, debido a la crisis 'subprime', está repercutiendo y a medio plazo si los mercados no se abren podemos tener también dificultades".

Al mismo tiempo apuntó Martínez que en gran medida, "todo lo que está ocurriendo y que se ha precipitado tras la crisis 'subprime', tiene que ver con la vigilancia de los supervisores y con la observancia, con el cumplimiento de las reglas por parte de los agentes financieros".

El secretario general estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO quiso hacer mención a la labor de supervisión que se ha realizado en España ya que ha sido muy importante, todo ello a través del Banco de España.

Por último, el secretario general estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO quiso apuntar que "el sector financiero español está bien provisto de capital y bien dotado para insolvencias, pero si la crisis de liquidez no se abre, todos tendrán un entorno más difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario