lunes, 30 de junio de 2008

China inspeccionará a trece empresas españolas interesadas en exportar jamón

SEVILLA.- Las autoridades sanitarias chinas comenzarán la próxima semana las inspecciones a las empresas cárnicas españolas interesadas en exportar jamón ibérico y otros productos derivados de porcino al país asiático, según indicaron fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE).

La inspección, que comenzará el lunes de la próxima semana y se prolongará hasta finales de semana, se llevará a cabo "en un primer momento" sobre las 13 empresas españolas que tienen integrado todo el proceso, es decir, que disponen de matadero e instalaciones para la elaboración de los productos en un mismo complejo.

Las fuentes explicaron que el Gobierno chino ha seleccionado en primer lugar a 13 de las 85 empresas que el Gobierno considera aptas para exportar jamón a China, bajo el requisito común de tener en un mismo complejo el proceso de matadero y elaboración de productos ibéricos.

Tras apuntar que China "se quiere dar prisa en poder autorizar las exportaciones", AICE agregó que una vez que se acometan esas inspecciones se desconoce "si con estas primeras inspecciones se validará al resto de empresas cárnicas y no hará falta más inspecciones o si habrá una segunda inspección para el resto de sociedades interesadas".

El Gobierno remitió hace varias semanas a las autoridades chinas un listado con las 85 empresas cárnicas que considera aptas para la exportación de porcino al país asiático, lo que supone poco más de la mitad de las firmas que mostraron su interés por este mercado.

Según datos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), entre las empresas aptas se encuentran Campofrío, El Pozo, Argal, Embutidos Fermín, la cooperativa andaluza Covap, Sánchez Romero Carvajal, Casademont, Consorcio de Jabugo y otras firmas de importantes zonas productoras.

Una vez remitido el listado, técnicos del Departamento de Certificación y Acreditación chino debían visitar una muestra o el total de los establecimientos "en una fecha aún por determinar", algo que finalmente se producirá la próxima semana sobre una muestra inicial de trece empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario