jueves, 12 de junio de 2008

Chávez anuncia medidas para impulsar la economía venezolana

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció la eliminación de un impuesto a las transacciones financieras de las empresas y acordó flexibilizar los tramites para adquirir dólares para la importación de bienes de capital, como parte de una serie de medidas que buscan impulsar la economía venezolana.

La economía de la nación tuvo una fuerte desaceleración en el primer trimestre en medio de un contexto de alta inflación y Chávez anunció tibias medidas para impulsar las finanzas del país, que frenó su ritmo de crecimiento pese a los altos precios del crudo y no logra controlar la inflación, e insistió en orientar la economía hacia el socialismo..

El mandatario reconoció en un mensaje a la nación que el tributo de las transacciones financieras -- de 1,5% en las cuentas de depósito, fondos de activos líquidos, fiduciarios, cheques y cancelaciones de deudas-- "en verdad es un impuesto que frena el proceso productivo, que tiene una carga inflacionaria".

En ese sentido prometió que en lo que resta del año no tiene planes de decretar ningún otro nuevo "impuesto más".

Entre otras medidas para diversificar y estimular la producción en el sector agrícola e industrial, Chávez decidió liberar de los engorrosos tramites administrativos para adquirir divisas a todas aquellas empresas, previamente registradas, que importen bienes de capital, maquinarias e insumos por un monto igual o inferior a los 50.000 dólares.

Desde febrero del 2003 el gobierno de Chávez mantiene un estricto control de cambio que obliga a viajeros, importadores y exportadores a recurrir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para tramitar divisas.

Según cifras oficiales las solicitudes de importación en este segmento, con montos igual o superior a los 50.000 dólares, representa 53% de las operaciones cambiarias autorizadas por Cadivi, las cuales en algunos casos suelen demorar meses.

El gobierno espera que los tiempos de respuestas de las autoridades cambiarias se reduzcan entre 48 y 72 horas. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre y podría extenderse en caso de que las irregularidades en la adquisición de divisas sea una excepción.

"Ustedes saben que lamentablemente nuestra sociedad esta impregnada de mucho vicio. Esta medida de liberar (parcialmente la entrega de divisas) va a ser un experimento. Si yo observara que empresas grandes comienzan a fraccionar solicitudes, la eliminaría", advirtió el líder venezolano.

Chávez además anunció la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares a fin de apoyar una alianza entre el gobierno y los empresarios locales para nuevos proyectos en sectores estratégicos como la producción de alimentos y para constituir fábricas y empresas que procesen materias primas como hierro, petróleo y aluminio para ofrecer productos elaborados.

"Me gustaría muchísimo, ojalá pudiera (con estás medidas) motivarlos, desde los empresarios más grandes hasta los más pequeños. Les hago un llamado para que avancemos en esa dirección", exclamó el gobernante, que en sus casi 10 años de gobierno ha mantenido tirantes relaciones con el sector empresarial local.

Al encuentro con Chávez asistieron más de 500 empresarios, entre ellos Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, que es el principal conglomerado privado de alimentos del país y repetidamente ha sido blanco de amenazas de intervención por parte del mandatario.

La inflación es un problema de años, pero la merma en el ritmo de crecimiento ha complicado las cosas todavía más.

El índice inflacionario para los primeros cinco meses del 2008 se ubicó en 12,4%, la más alta de Latinoamérica, lo que aleja la posibilidad de que se pueda cumplir la meta de 19,5% que se fijó el gobierno para este año.

El crecimiento económico, por su parte, descendió al 4,8% en el primer trimestre del año. Este es su nivel más bajo en cuatro años.

Algunos analistas afirman que la política económica del gobierno está alejando a los inversionistas privados y hay quienes opinan que la economía será el talón de Aquiles de Chávez en las elecciones regionales de noviembre.

El electorado, desencantado por la inflación y la escasez de alimentos, rechazó en diciembre pasado una reforma constitucional que allanaba el camino para la reelección permanente de Chávez, propinándole su primera derrota electoral tras cuatro victorias seguidas.

Chávez llamó a formar, pues, una "alianza estratégica nacional" para impulsar la producción y anunció su plan de reactivación económica.

"No nos hace falta, gracias al ingreso petrolero. Este año no tenemos previsto ni un solo impuesto más", resaltó. En su discurso, Chávez destacó que la "repolitización" de la economía venezolana se hará "por la izquierda, para recolocar al Estado en el lugar que debe estar". "No negamos al mercado, sino que rechazamos absolutamente el libre mercado", dijo.

"De este rumbo (hacia el socialismo) no nos apartará nada ni nadie porque es el que hemos decidido los venezolanos", enfatizó. Sobre la inflación, que en 2007 llegó al 22,5% y hasta mayo acumula un 12,4%, Chávez descartó recortes del gasto público destinado a proyectos productivos.

"Lucharemos contra la inflación pero no le daremos un frenazo a la economía", aclaró. Otra medida anunciada por Chávez este miércoles fue el reimpulso del proyecto "Fábrica adentro", para el establecimiento de fábricas socialistas y de capital mixto con el sector privado.

El presidente venezolano dijo que con esto aspira a mantener el ritmo de crecimiento de la economía, que debería cerrar el año 2008 con un avance de entre el 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el mandatario anunció que Venezuela, primer exportador latinoamericano de crudo con unas ventas externas diarias de 2,7 millones de barriles, según cifras oficiales, estima registrar un ingreso petrolero de 75.000 millones de dólares, según Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario