sábado, 28 de junio de 2008

Citigroup pronostica un deterioro de la rentabilidad de los hoteles españoles por la crisis

MADRID.- La entidad estadounidense Citigroup recortó hoy sus previsiones de rentabilidad para los hoteles españoles para 2008 y 2009 debido a que "el escenario macroeconómico se está deteriorando rápidamente", no solo en términos de crecimiento económico, sino también por el alza de la inflación, señala un informe del banco norteamericano.

La espiral inflacionista está afectando a los márgenes de los hoteles "especialmente cuando la tasa de ocupación decrece y los precios de las habitaciones aumentan por debajo del IPC", destaca el estudio.

Este empeoramiento será más agudo en el caso de los hoteles urbanos, ya que Citigroup espera ahora un crecimiento negativo del RevPAR (ingresos por habitación disponibles) para los hoteles españoles en 2008 y 2009 frente una anterior estimación que auguraba un crecimiento del 2,5% y del 0,5% respectivamente.

La situación se está trasladado rápidamente a las cotizaciones de Sol Meliá y de NH, "las de peor funcionamiento del sector hotelero europeo", señala el informe, que asigna nuevos precios objetivos a ambos valores.

Concretamente, el banco recortó el precio objetivo de la cadena hotelera NH hasta 8,70 euros desde los 10,30 euros anteriores, y el de Sol Meliá lo redujo hasta los 11,50 euros desde los anteriores 14 euros.

Los títulos de NH, por su parte, cerraron al alza con un aumento del 0,34% hasta los 8,91 euros. Sol Melía, por su parte, registró una subida del 0,87% hasta 6,98 euros.

El informe indica que será NH la cadena hotelera más perjudicada de la crisis por su orientación al sector urbano y su mayor exposición a riesgos, frente a Sol Meliá, cuyo negocio está mas orientado a las vacaciones y a los resorts, un sector menos cíclico.

Además, Citigroup califica de "muy ambicioso" el plan de inversiones de la cadena NH, que contempla objetivos de inversión de 500 millones en el negocio de hotel de negocios entre 2007 y 2009 (18.000 nuevas habitaciones" y duplicar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) desde 158 millones en 2006 hasta una horquilla situada entre los 380 y 380 millones en 2009.

"Creemos que estas estimaciones son muy ambiciosas en el actual entorno macroeconómico", destaca el informe que prevé que el Ebitda avance hasta los 240,9 millones en 2009, bastante por debajo de las estimaciones de NH.

"Nos hemos percatado de que la familia que controla Sol Meliá ha estado comprando acciones en el mercado recientemente", recuerda la entidad.

Precisamente el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, aumentó hasta el 63,127% su capital en la compañía a través de la inversión de 1,84 millones de euros en la compra de 257.500 acciones.

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