jueves, 26 de junio de 2008

Colombia anuncia un millonario recorte de gastos

BOGOTÁ.- El gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció un corte de unos 880 millones de dólares en el gasto público para lo que resta del 2008, una medida que busca frenar el fortalecimiento del peso colombiano ante el dólar.

El anuncio fue hecho por Uribe asegurando que su gobierno tiene un "compromiso de austeridad".

"Donde haya que eliminar gastos innecesarios de viajes, telefonía celular y programas de funcionamiento, que se haga", dijo Uribe citado en una nota divulgada por la casa de gobierno en internet.

"La prioridad se llama revaluación", dijo Uribe a los periodistas en la casa de gobierno. Pero "el gobierno comparte la preocupación de la inflación", agregó de inmediato.

El recorte de gastos será de 1,5 billones de pesos (unos 882 millones de dólares), de acuerdo con una nota divulgada por la presidencia en internet.

De ese total, unos 500.000 millones serán cortados en gastos de funcionamiento o burocráticos como viajes y telefonía, agregó.

La reducción, aseguró el gobierno en su nota, no afectará sectores como proyectos de infraestructura ni planes sociales.

"El objetivo de esta medida es contribuir al proceso de restablecimiento de una tasa de cambio competitiva, que proteja el empleo de sectores de intensa mano de obra, que en los últimos meses se han visto afectados con la volatilidad en el tipo de cambio", indicó el gobierno en su nota.

El peso colombiano repuntó 11% frente al dólar estadounidense en 2007 y en este mes llegó a su mayor cotización en nueve años, alcanzando una revaluación de 22% en lo que va del 2008. Sin embargo, en los últimos días ha cedido terreno frente al dólar, ante compras en el mercado del Banco Central.

En cuanto a la inflación, las alarmas sobre el crecimiento de los precios se activaron en mayo, cuando la inflación fue de 0,93%, muy por encima del mismo mes del 2007, cuando se ubicó en 0,30%.

Después de cumplir con su meta inflacionaria al menos los últimos tres últimos años, Colombia tuvo una inflación en el 2007 de 5,6%, muy superior a la meta fijada por el Banco de la República, o banco central, de entre 3,5% a 4,5%.

La meta para el 2008, fijada en 4%, tampoco sería cumplida porque el indice acumulado en lo que va de año es superior al 5%, según datos del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La meta del instituto emisor para el 2008 es cerrar con una tasa inflacionaria de 4%, pero ya anticipa que superará ese rango debido al impacto del auge en los precios de los combustibles y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario