lunes, 9 de junio de 2008

Comienza la huelga de transportistas que amenaza con dejar a España desabastecida

MADRID.- Minutos después de la hora marcada por los transportistas para iniciar la huelga con la que protestan por la subida de carburantes, los primeros efectos ya se dejaban notar en algunos puntos neurálgicos de las carreteras españolas.

El paso de la Junquera, por ejemplo, permanece bloqueado desde las 0.30 horas por los camiones. Según fuentes de la Guardia Civil, los 'piquetes' comenzaron a parar el tráfico a la altura de los puestos fronterizos primero y sobre las dos de la madrugada, a diez kilómetros de la aduana, siempre en la AP-7.

Al parecer, se trata de 'piquetes' informativos que piden la adhesión de otros compañeros en ruta, por lo que las fuerzas del orden tratan de habilitar soluciones para sacar del atasco a turismos y autobuses, al menos para que puedan acceder a un lugar donde pasar la noche.

Según los Mossos, hasta medio centener de camiones bloqueaban el paso, si bien se aclaró que no se habían producido 'altercados importantes'.

Son las primeras consecuencias colaterales de un paro que podría dejar desabastecido el mercado. La huelga, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), cuenta con el apoyo de otros sectores económicos perjudicados, como el pesquero.

Por ello, comerciantes y gasolineras han hecho acopio de todos los suministros que han podido para aguantar unas protestas que previsiblemente serán "largas y duras".

El pasado diciembre, una huelga similar a la secundada por los transportistas españoles dejó a media Italia desabastecida de gasolina. El motivo de la protesta era el mismo, el desproporcionado encarecimiento del combustible, y, al igual que en España, el enfrentamiento entre camioneros y Gobierno fue muy tenso.

Para que la huelga no afecte a los ciudadanos, durante esta semana los transportistas han repartido más suministros "de lo habitual" en los centros de distribución y puntos de venta. Sin embargo, si la huelga se prolonga, los posibles efectos podrán apreciarse a partir de este miércoles, sobre todo "en los productos como la carne, los productos lácteos, las frutas y verduras". Por no mencionar las gasolineras.

La convocatoria ha dividido a los camioneros. No cuenta con el apoyo de la primera organización empresarial del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pero sí con Fenadismer, la segunda patronal del sector con unos 70.000 vehículos de los 381.000 registrados en España, y otras asociaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Además, también se suman a la huelga los miembros de la Plataforma en Defensa del Transporte, una asociación que aglutina a todos aquellos que no se sienten representados por el Comité Nacional del Transporte del Gobierno.

La falta de suministros en los próximos días preocupa a los mercados. El secretario general de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos, considera difícil que Mercamadrid sufra desabastecimiento, dado que se trata del primer mercado del mundo en variedad de pescado, pero advierte que la suma de las dos protestas puede provocar que el miércoles o el jueves haya "problemas" para comprar pescado fresco.

En la Comunidad de Madrid, 12.406 empresas de transporte están llamadas a secundar la huelga indefinida por Fenadismer. Estas suman unos 28.300 vehículos pesados y alrededor de 13.300 vehículos ligeros. Otros transportistas que secundarán de forma "masiva" la huelga serán los conductores de de mercancías por carretera de Castilla-La Mancha , según Fenadismer.

El presidente de esta patronal, Julio Villaescusa, asegura que las organizaciones territoriales de dicha patronal en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y País Vasco apoyan el paro. Junto a ellos estarán también otras asociaciones como la de Transportistas Autónomos de Navarra.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) calcula que más de 3.000 camiones pesados y ligeros asistirán el próximo 18 de junio a una manifestación convocada en el madrileño Paseo de la Castellana.

El presidente de Fenadismer ha negado que haya habido contactos con el Gobierno este fin de semana, como ha asegurado el director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez. La convocatoria de huelga se ha mantenido, afirma Villaescusa, lo que prueba que el "potente" paquete de medidas anunciado por Fomento solo contiene "obviedades" que no arreglan el problema.

Aunque el programa de iniciativas propuesto por el Gobierno no satisface a los transportistas, estos tienen previsto mantener conversaciones desde el primer día de los paros con hasta cinco ministerios del Ejecutivo para buscar una salida al asfixiante aumento del precio del petróleo.

No obstante, el sector pesquero dejará amarrada toda la flota a partir de la próxima semana para pedir soluciones al Gobierno. Las protestas continúan en toda Europa y los Gobiernos no aciertan a encontrar la forma de salir del túnel.

Desprecio de las medidas anunciadas por Fomento

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Carretera (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha negado que haya habido contactos con el Gobierno este fin de semana, como ha asegurado el director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez, y ha asegurado desconocer por qué el director general piensa que va a haber una posible desconvocatoria del paro de transportistas.

El presidente de Fenadismer ha calificado de "obviedades" las propuestas del director general que ha presentado en un paquete de medidas "potentes" para frenar el paro de los transportistas.

Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Según el director general de Transporte por Carretera, tres de cada transportistas del sector tienen contratos de un año con sus clientes, lo que dificulta introducir el impacto del aumento del precio del crudo durante ese periodo en sus costes.

El presidente de Fenadismer dijo al respecto que esto ya existe desde hace muchos años y está recogido en la normativa mercantil, al tiempo que dijo echar en falta la principal medida solicitada por el sector, que es el establecimiento de un precio mínimo.

Tampoco son nuevas, añadió Villaescusa, las ayudas a los profesionales que dejan la actividad, ni las líneas de crédito para la renovación de la flota. Apostilló que en estas condiciones es difícil que se pueda afrontar una renovación.

El plan del Ejecutivo incluye un fondo de 55 millones de euros para aquellos transportistas autónomos de edad avanzada que quieran abandonar la actividad.

Villaescusa dijo que no es coherente cómo han presentado este hipotético paquete de medidas, anunciado para mediados de la próxima semana, cuando el paro comienza esta medianoche y mañana está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector del transporte por carretera.

(La autopista A-7 cerca de La Junquera)

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