domingo, 22 de junio de 2008

Con aparente actitud conciliatoria de Japón parte hoy la cita ballenera en Chile

SANTIAGO.- Con una aparente actitud conciliatoria de Japón y el escepticismo de los países que luchan por mantener la moratoria que prohibe la captura comercial del cetáceo, parte hoy lunes en Santiago de Chile la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Anualmente los miembros de la CBI, que este año llegan a 80, se enfrentan en dos bloques en el principal punto de la agenda: mantener la moratoria impuesta por la CBI en 1986 y quienes buscan eliminarla.

Además de Japón, los otros países balleneros son Noruega e Islandia.

Joji Morishita, de la delegación japonesa, dijo que este año "nos reservamos el derecho a nuestra propuesta habitual (de terminar con la moratoria), sin embargo, puede que no pidamos un voto porque eso provocaría una discusión en la organización". Japón aboga por el término de la moratoria y porque se autorice una cuota de caza costera a cuatro de sus comunidades.

"Al mismo tiempo, pedimos a otras naciones --Australia, Estados Unidos-- no hacer propuestas contenciosas porque en el pasado estas propuestas han sido foco de conflictos que casi han destruido a la organización", señaló.

Australia difundió en febrero fotografías de una ballena minke y su cría arrastradas por la rampa de un barco japonés, después de arponear a la madre. La CBI prohibe la captura de los ballenatos. El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que "no está bien llamar caza científica a la caza comercial".

Japón comenzó la caza científica en 1987, aprovechando un artículo de la convención que permite que los países se autoasignen cuotas de captura para investigación y que para ser eliminado requiere el 75% de los votos. En dos décadas Japón ha matado más de 11.000 cetáceos bajo la excusa de la captura científica.

Aimee Leslie, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por su siglas en inglés), dijo que Japón recibe el respaldo de decenas de países porque Tokio otorga incentivos económicos a países pobres, "lo que en realidad se considera una compra de votos".

El Grupo de Buenos Aires (GBA) o Bloque Latinoamericano, integrado por 13 países, batallará por lograr el establecimiento de un santuario ballenero en el Atlántico Sur, por establecer una política regional de conservación y uso no letal de los cetáceos, y por prohibir su caza científica.

El GBA, en reciente reunión en Brasil, estableció entre sus intereses "lograr un acuerdo global de conservación y gestión adecuada de las poblaciones de cetáceos", que incluye la vigencia de la moratoria, el reconocimiento del uso no letal de los cetáceos y el fin de la caza científica.

El Bloque lo integran Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia (observador), Costa Rica, Ecuador, Guatemala (que no participará), México, Nicaragua (que antes votaba con Japón), Panamá, Perú, y Uruguay (que no participará).

Honduras, República Dominicana y Venezuela han expresado su intención de incorporarse al bloque y a la CBI. Sólo faltaría El Salvador para completar el grupo de países costeros latinoamericanos.

Brasil y Argentina, copatrocinados por Sudáfrica, presentarán nuevamente su propuesta para crear el Santuario del Atlántico Sur, que en 2007 no alcanzó el 75% de los votos. Costa Rica, México y Panamá ya declararon su mar como santuarios y Argentina y Brasil prohiben la caza de cualquier tipo de cetáceos en sus aguas.

Chile tiene listo un decreto que extendió indefinidamente una moratoria en sus aguas y otro que declara a las ballenas "monumento natural", además de un proyecto de ley que declarará sus más de 4.500 kilómetros de costas como santuario ballenero.

"El territorio nacional para las ballenas será un santuario, en la medida que va a estar prohibida la caza y dañarlas de cualquier manera... son un monumento nacional", dijo la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

La CBI creó en 1994 el Santuario del Océano Austral, donde entre diciembre y abril llegan las ballenas con sus ballenatos a alimentarse. También llega la flota pesquera japonesa para cazarlos.

La Comisión fue creada en 1946 para regular la caza de ballenas que estaban en peligro de extinción, y de la moratoria de 1986 sólo exceptuó a comunidades indígenas de Estados Unidos, Rusia y Groenlandia, que tienen cuotas de caza de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario