domingo, 1 de junio de 2008

Consideran prematuro evaluar el impacto de la crisis financiera

MILÁN.- El presidente del banco central italiano dijo anoche que es demasiado pronto para afirmar que concluyó la crisis financiera que encaran las economías más desarrolladas del mundo, e incluso valorar su pleno impacto en la economía mundial.

Mario Draghi, que encabeza el Foro de Estabilidad Financiera _ una comisión formada por funcionarios de todo el mundo encargada de seguir las crisis de los mercados, dijo que aunque esas tensiones han disminuido, no se ha restaurado la normalidad.

"La agitación financiera que afectó a las principales economías avanzadas puso fin a un largo periodo de crecimiento, baja inflación y abundancia del crédito", dijo Draghi en su discurso anual sobre el estado de la banca italiana y otras consideraciones económicas.

"Es demasiado pronto para indicar que ha concluido (la crisis) ... Y es demasiado pronto para valorar el pleno impacto en la economía real".

Agregó que ello dependerá de la premura con la que puedan recapitalizarse las principales instituciones financieras.

Sobre el sistema financiero, Draghi dijo el que salga de la crisis actual debe contar con normas diferentes, menos deuda y más capital.

Según el directivo, las mayores amenazas que encara la economía mundial son la presión inflacionaria debido al encarecimiento de la energía y los alimentos y la desaceleración estadounidense.

Para Draghi, miembro de la junta de gobernadores del Banco Central Europeo, el impacto de la crisis financiera mundial en los bancos de la zona del euro ha sido "solamente marginal", y destaco que sus balances de cuentas "están sólidamente basados en los fondos aportados por sus clientes".

Draghi agregó que el BCE la logrado mantener a raya la inflación, ya que el encarecimiento de los precios a nivel consumidor por ahora no se ha reflejado en aumentos salariales.

"El firme encadenamiento de las expectativas de inflación ha permitido al Banco Central Europeo mantener inalteradas las tasas de interés desde hace tiempo, logrando con ello respaldar la economía", sostuvo el banquero italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario