jueves, 19 de junio de 2008

Correa propone medidas para bajar inflación en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa propuso anoche una serie de medidas económicas y subsidios para combatir la inflación, que si la Asamblea aprueba costarían 415 millones de dólares para el estado hasta diciembre.

"Tenemos que responder rápido, la situación puede ser muy riesgosa", advirtió a los asambleístas, quienes deben expedir mandatos para sustentar la propuesta.

El partido de gobierno Alianza País, cuenta con 78 de un total de 130 asambleístas.

Las medidas están dirigidas a los sectores agrícola, ganadero e industrial.

El mandatario dijo que el fenómeno inflacionario es regional y mundial, a lo que se sumó en Ecuador un fuerte invierno que azotó buena parte del país lo que empujó la inflación en febrero, marzo y abril. La inflación de los últimos doce meses hasta mayo llegó a 9,29%, la más alta en los últimos años.

"Para responder a una inflación de costes, se deben reducir otros costes. Esa es nuestra propuesta hoy en la Asamblea, para disminuir el ritmo de crecimiento de la inflación y garantizar la provisión de alimentos", dijo.

Correa planteó un subsidio directo a los insumos agrícolas el cual regirá hasta el 31 de diciembre, cuando "se definirá que si no bajan los precios de los alimentos, el subsidio será eliminado y se buscará un mecanismo para que este llegue a los consumidores finales".

A los grandes agricultores, los importadores de agroquímicos y fertilizantes, pidió que se los exonere de impuesto a la renta durante 2008 y 2009, pero a condición de que "reinviertan ese dinero en capitalizar sus empresas".

Correa también requirió eliminar el impuesto al valor agregado a ocho grupos de alimentos como embutidos, galletas y lácteos.

También pidió a la Asamblea la suspensión temporal del impuesto a la tenencia de tierra para 2008 y 2009 y para beneficiar al sector industrial y eliminar el impuesto del 10% sobre la tarifas eléctricas.

El vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, de Alianza País, afirmó que "acogeremos esta idea, y nos comprometemos desde este momento a trabajar en esta propuesta, esta lucha nos compromete a todos".

Meses atrás, el gobierno intentó frenar la escalada regulando los precios de la leche, prohibió exportar arroz y empezó una campaña para vender productos básicos a bajos precios o con descuentos en sectores populares.

El Banco Central había proyectado que la inflación anual de este año fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%. Ahora se espera que el índice no supere los dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario