martes, 10 de junio de 2008

Corredor dice que el ajuste en la construcción es severo

MADRID.- El sector constructor español vive una seria y necesaria desaceleración que se ha acentuado significativamente este año debido al endurecimiento de las condiciones crediticias, dijo el martes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El Gobierno espera redirigir el sector, responsable de en torno al 10 por ciento de la economía, hacia la rehabilitación de edificios dado el elevado stock de viviendas existentes --alrededor de 600.000-- resultado de años de 'boom' inmobiliario, dijo Corredor.

"Este es un ajuste muy severo (...) intenso", expresó la ministra en un discurso en un foro económico. "Se ha acelerado significativamente desde comienzos de año", agregó.

Los elevados costes hipotecarios están agudizando la desaceleración inmobiliaria española, ya que están causando problemas a muchos hogares con hipotecas, dijo Corredor.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el sábado que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, debería mostrar más prudencia, después de que los tipos de interés del mercado subieran tras unos comentarios del banco central que dejaban la puerta abierta a subidas de tipos en julio.

Preguntada sobre si compartía las preocupaciones de Rodríguez Zapatero, Corredor dijo que no era su cometido decirle a Trichet cuáles eran sus responsabilidades, pero que tenía que considerar el impacto de sus comunicados.

Corredor dijo que los precios de la vivienda española estaban cayendo ahora en términos reales, aunque no quiso comentar sobre si caerían en términos nominales, tal y como predicen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la mayor parte de los economistas.

Corredor reiteró que era un buen momento para que los compradores de primera vivienda entraran en el mercado debido a que los grandes promotores probablemente ofrezcan precios con descuento dado el elevado nivel de nuevas viviendas sin vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario