sábado, 7 de junio de 2008

Cuba ejecuta el 37% de su plan anual de vivienda

LA HABANA.- El gobierno cubano cerró al mes de mayo con un 37% de su plan anual de construcción de viviendas ejecutado y el 53% del de rehabilitación en este sector, uno de los más problemáticos en la isla.

Se concluyó la edificación de 18.521 casas, de las 50.000 planificadas y se realizaron 133.049 acciones de conservación o rescate, indicó un informe del Instituto Nacional de la Vivienda presentado ante los Delegados Municipales (concejales).

Las principales reparaciones fueron en techos, impermeabilizaciones de edificios y rehabilitación de solares o ciudadelas que estaban en estado insalubre, indicó un reporte del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista. También se eliminaron pisos de tierra.

Cuba tiene un déficit de medio millón de viviendas y un gran deterioro en su fondo habitacional producto del húmedo clima tropical y del paso de fenómenos meteorológicos como los huracanes que cada año golpean a la isla.

Este tema es sensible para la población, según lo reconoció incluso el presidente Raúl Castro, dada lo costoso de emprender planes de construcción.

En 2005 las autoridades indicaron de la mano de una mejor situación económica nacional, tras una década de crisis económica producto de la caída de sus aliados comunistas y del endurecimiento del embargo estadounidense, se construirían unas 100.000 viviendas al año. Pero el objetivo no se logró.

La reunión de los funcionarios municipales estuvo presidida el viernes por el vicepresidente Carlos Lage, quien reconoció que "subsiste un alto grado de insatisfacción en la población".

Entre las razones mencionadas por Lage se indicó la lenta ejecución de las obras, la distracción de brigadas de obreros para otros trabajos y hasta algunas ilegalidades como la de los funcionarios que cobran sobornos.

En Cuba las personas no pueden tener más de una casa en propiedad, en contrapartida no hay grandes consorcios de construcción inmobiliaria que especulen con los precios pues es el estado y los interesados quienes edifican. La renta de casas está limitada y no pueden comprarse o venderse libremente.

Este panorama hace que muchas familias con varias generaciones vivan en una misma casa, pero difícilmente se vea personas sin hogar en las calles.

Lage indicó que se están proyectando los planes para el 2009 aunque no se proporcionaron detalles de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario